Las Mejores Marcas Globales del 2008

Este año Google, Apple, Amazon.com, Zara y Nintendo son algunas de las marcas que más ganan en el ranking que realiza anualmente la firma consultora Interbrand, The Best Global Brands (Las Mejores Marcas Globales). Tampoco es de sorprender que los gigantes en el ramo de los servicios financieros como Merrill Lynch, Citi y Morgan Stanley están entre las compañías que más han caído dentro de la lista.

Coca-Cola (No.1) se mantiene como la mejor marca en el mundo por octavo año consecutivo. Ahora, un cambio notable en el ranking de este año lo protagoniza IBM, empresa que le quita la posición No. 2 a Microsoft (No. 3). Google también entra ahora entre las 10 primeras, en la posición No. 10, después de haber estado en la No. 20 en el 2007.

El movimiento que se da dentro del ranking de las Mejores Marcas Globales 2008 viene a confirmar que los turbulentos mercados crediticios están afectando a las principales marcas de servicios financieros, esto incluye a Merrill Lynch (No. 34) y a Citi (No. 19). Ahora, algunos de los líderes del sector han sobrevivido, como HSBC (No. 27), al igual que las compañías de tarjetas de crédito Visa (de recién ingreso a la lista en la posición #100) y American Express (No. 15), quienes han podido superar esta crisis debido a la confiabilidad de sus marcas.

Otras marcas con caídas notables en la lista del 2008 incluyen a Ford (No. 49) y Gap (No. 77). También sobresalen algunas recién llegadas a la lista, como H&M (No. 22), Thomson Reuters (No. 44), Giorgio Armani (No. 94), Marriott (No. 96), FedEx (No. 99) y Visa (No. 100).
El crecimiento de los mercados emergentes ha impactado significativamente el ranking de este año. En tanto los clientes en estos mercados crecen en términos de riqueza y buscan la manera de manifestarlo, las marcas de productos de lujo son clara indicación de que ya se pertenece a una nueva élite. Compañías como Porsche (No. 75), Ferrari (No. 93) y Prada (No. 91), todas marcas de nuevo ingreso, han tenido gran éxito en los mercados emergentes del mundo.

No es de sorprender que la sostenibilidad esté impulsando el valor de marca en todos los sectores, desde el automotriz, hasta los productos de consumo y los servicios financieros. Los fabricantes de automóviles, como Honda (No. 20) y Mercedes (No. 11) están creando modelos de consumo más eficiente de combustibles. Honda fue el único fabricante de autos que reportó mejores ventas en los EUA este año, en junio del 2008, comparado con el año anterior. Otras compañías como GE (No. 4) y BP (No. 84) aumentaron el valor de sus marcas mediante la inversión sustancial en prácticas comerciales sostenibles. BP también subió su calificación gracias a su posición de liderazgo por su trabajo en fuentes energéticas más ambientales y por sus inversiones en fuentes sostenibles de energía.

El informe de las Mejores Marcas Globales 2008 de Interbrand estará disponible en línea en www.interbrand.com. También hay un reporte especial elaborado en conjunto con BusinessWeek disponible en www.businessweek.com a la venta a partir del lunes, 22 de septiembre. Además, los resultados se van a exponer en el evento Advertising Week 2008 durante la cumbre BusinessWeek Best Global Brands a llevarse a cabo el lunes, 22 de septiembre en Times Center (242 W. 41st Street) de la Ciudad de Nueva York.

Metodología y resultados para la lista Best Global Brands 2008:

Para clasificarse en la lista BusinessWeek/Interbrand Best Global Brands 2008, cada marca tiene que derivar al menos una tercera parte de sus ingresos afuera de su país sede, además tiene que ser reconocida fuera de su base de clientes y tiene que tener datos financieros y de mercadotecnia disponibles al público. Esta metodología evalúa el valor de la marca de la misma manera en que se valoraría cualquier otro activo corporativo. Es decir, sobre la base de qué tanto se espera que produzca para la compañía en el futuro. Interbrand utiliza una combinación de proyecciones de analistas, documentos financieros de las empresas y su propio análisis cualitativo y cuantitativo para arribar al valor actual neto de esos ingresos.

Fuente: Interbrand, Marketing-up y Businessweek.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *