Entre ladridos y recuerdos, la obra Los perros cuenta la historia de una madre y su hija de doce años, lanzadas a la desdicha y a la imposibilidad de cambiar el destino de sus vidas. Relato que explora miedos, gritos ahogados y silencios sepulcrales, en un pequeño cuarto de paredes de cartón.

La pieza escrita poéticamente por Elena Garro se interna en las profundidades de los secretos que unen y separan a Manuela de su pequeña Úrsula, pensamientos escondidos que reflejan un pasado triste y un futuro nada promisorio.

En una comunidad del norte del país, el 29 de enero toda la gente sale de sus casas para subir al cerro y dar gracias a San Miguel, Santo Patrono de la población.

Las dos mujeres se han retrasado. Descalzas y pobres se apuran para llegar y rezar por un mejor futuro, por una vida que les permita cambiar su condición de pobreza y amargura.

Úrsula Rosales percibe un ambiente raro, tiene miedo, la persigue despierta una pesadilla: Jerónimo, un viejo de la comunidad, se ha encaprichado con ella y ha decidido robársela a su madre ese día y volverla su mujer.

Su primo Javier llega como un ángel apocalíptico para contarle que su vida va a cambiar repentinamente, “mientras la gente sube al monte, los demonios bajan al pueblo sin hacer ruido”.

La pequeñita se lo cuenta a su madre, quien le pide que se calle, que no lo diga y se contiene las ganas de gritar su pasado, de decirle a su hija el origen de su apellido Rosales y confesarle su atormentada vida.

Manuela, en espera de que algo cambie, se sienta y acaricia la cabeza de su niña, le cuenta su historia de sufrimiento y desesperación que en esos momentos está por repetirse. “La misma mala suerte es heredada como una propiedad, mientras los perros aúllan dolorosamente”.

Los actores Nancy Sosa Macías. Lesly Cervantes, Henry Serrano y Pablo Mercado transmiten las emociones de los personajes, sus voces reflejan la desesperación y tristeza que viven, sentimientos que llegan al público y lo impactan, haciéndolos quedar atónitos y en un espeso silencio.

Henry Serrano es el encargado de la escenografía compuesta de una pequeña casa de paredes de cartón, en ella hay una cama con un colchón roído y viejo, al fondo una mesa con algunas veladoras iluminan la imagen de San Judas Tadeo y de la Virgen de Guadalupe.

La dirección de Gerardo Moscoso Camaño hace énfasis en las condiciones paupérrimas en las que viven algunas mujeres en las zonas rurales, que tienen que acatar las costumbres que las obliga a callar y agachar la cabeza.

Una madre recuerda, se exalta, vuelve a vivir la angustia y el sufrimiento mientras su hija llora ese pasado, y presiente su devastador y desdichado futuro. Las lágrimas son su única herencia.

La obra Los perros presentará una última función el lunes 29 de septiembre, a las 20:30 horas, en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn.

Conaculta

2 Comentarios

  1. hoOla ps aki me encontre con esta pagina

    y me di cuenta que hablan muy bien de nosotros,

    y que bueno que se interesen por nuestro trabajo,

    y esciban esto del grupo.

    bueno hasta pronto bie
    ato> Lesly

  2. y pues me gustaria compartirles que han sido experiencias maravillosas

    las que hemos tenido en cada una de nuestras prsentaciones,

    y en especial las del 22y 29 de septiembre en mexico en el teatro helenico.

    Hubo mucha gente en el foro la gruta que fue donde nos presentamos,

    y gracias a nuestro trabajo la gente salio muy contenta y

    emocionada por la obra, hubo muchos comentarios muy buenos

    acerca del montaje y pues para nosotros es algo muy importante.

    Bueno pues es todo por ahora a

    y aki les dejo la pagina en internet

    por si se interesan por saber mas de nuetro trabajo.

    http://www.teatrolagaviota.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here