Como parte de las actividades paralelas del Foro “Diálogo Diseño: Sociedad, Economía y Política”, el Museo Mexicano del Diseño inauguró anoche la exposición Gráfica Latinoamericana Siglos XX y XXI que está integrada por casi un centenar de carteles de más de 60 jóvenes creadores.

En la ceremonia de apertura, Álvaro Rego, director del Museo Mexicano del Diseño (Mumedi), afirmó: “Debemos rescatar el diseño mexicano y llevarlo más allá de nuestras fronteras”.

Ante Berenice Miranda, directora de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes, Rego afirmó que el objetivo del Mumedi es apoyar a los jóvenes talentosos, difundir su obra y que también puedan comercializarla para que con esos ingresos puedan seguir generando más.

Refirió que el Mumedi tiene alrededor de 35 mil visitantes al mes, cifra envidiable para otros museos, y entre quienes llegan a recorrer sus salas hay un gran número de turistas, los cuales reconocen al diseño mexicano como algo tradicional y de mucha creatividad.

Álvaro Rego no pasó por alto agradecer el valioso trabajo del curador de la muestra, René Azcuy, quien organizó por temas el trabajo seleccionado y facilitó así al público una visión más clara de la misma.

En su oportunidad, Berenice Miranda comentó que para el INBA es importante participar en ese espacio abierto y plural, además de mostrar las exposiciones alusivas al Foro “Diálogo Diseño”, que nos muestran la creatividad de los diseñadores de Latinoamérica.

Agradeció al Mumedi confiar en el proyecto y a su director Álvaro Rego por su preocupación, profesionalismo y respaldo para ver materializado este esfuerzo conjunto.

La directora de la Escuela de Diseño del INBA añadió que el Mumedi divulga el diseño y el ejercicio de los profesionales en este país. “En ese sentido, es trascendente la labor que desempeña al apoyar a jóvenes creadores mexicanos y a latinoamericanos en general, lo que permite tener una visión amplia en la materia”.

En un recorrido por la exposición, el público asistente admiró los creativos carteles que abordan temas diversos como el cine, literatura, poesía, ópera, danza y otros aspectos del quehacer humano.

En un espacio dedicado a Charles Chaplin y sus películas, están los carteles titulados El gran dictador, Tiempos modernos, El chico. Otros con el tema del cine inmortalizan La guerra y la paz, El último tango en París, Drácula, El gran Gatsby, Lawrence de Arabia, entre otras.

Algunos carteles dan cuenta de obras cumbres de la literatura universal: Madame Bovary, La Ilíada, El nombre de la rosa, El amor en los tiempos del cólera, Crónica de una muerte anunciada, Veinte mil leguas de viaje submarino, Bodas de sangre y Un mundo feliz.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here