Poema silencioso da título a este espectáculo, estructurado en una serie de historias fantásticas que buscan tocar el corazón de niños y adultos, y no impresionarlos con un inmenso despliegue tecnológico.

Se trata de un montaje poético donde diversos muñecos tallados en madera y articulados con alambres de piano y resortes, se moverán con la naturalidad de un ser viviente.

Para ellos, lo primordial es proyectar el sinfín de escenarios que se pueden crear a partir de la plasticidad de los muñecos. “El nacimiento de cada nuevo espectáculo se finca en la creación de cada marioneta, es decir, primero el señor Yamamoto esculpe y talla el títere en madera y después se imagina la historia, a partir de los colores y formas que le dio a su muñeco”.

A decir de Masumura, el señor Yamamoto, fundador de la compañía en 1981, ha ido perfeccionando esta detallada forma de manipular a las marionetas.

Más de 120 marionetas integran el universo de estos titiriteros japoneses, quienes en esta ocasión en lugar de traer a su muñeco más pesado, de cinco kilos, llegarán con uno de 22 centímetros.

Relatos como Persiguiendo el sueño; Rapsodia de pan; Un caballo llamado Ariel; El espíritu del agua, Tsurara; Yamu del mar; El baile de Hidora; Tink y Neesika, integran este montaje que ha sido presentado en países como Italia, Escocia, Marruecos, Israel, Estados Unidos, España, Canadá, Hungría, Irán, China, Corea y Túnez.

“La Carpa de los Niños”, ubicada en Pastitos, será la sede de este montaje fantástico que se presentará el viernes 10 de octubre, a las 11:00 (función únicamente para escuelas de Guanajuato) y 17:00 horas, y sábado 11 y domingo 12, a las 12:00 y 17:00 horas, así como los días 14 y 15, a las 18:00 horas, en el Teatro María Grever, de León, como parte de las actividades del 36 Festival Internacional Cervantino.

Kawasemi-za y su Poema silencioso estará además los días sábado 18 y domingo 19 de octubre en el Teatro Julio Castillo del Instituto Nacional de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here