Organizada por Los Ángeles County Museum of Art (LACMA), la exposición Apariciones fantasmales: Arte después del movimiento chicano se exhibirá del 16 de octubre de 2008 al 11 de enero de 2009 en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

Ramiro Martínez, director del recinto que albergará la muestra colectiva, subrayó que se trata de la primera revisión extensiva –luego de veinte años– que explora el desarrollo de la producción actual por parte de los artistas estadounidenses de origen mexicano, desde el punto de vista del arte conceptual y urbano.

Acompañado por Tobías Ostrander, curador del proyecto en general, y Rita González, curadora de la exposición, Martínez detalló que Apariciones fantasmales cerrará el ciclo de exposiciones temporales de 2008 en el Museo Tamayo.

Por su parte, Tobías Ostrander explicó que el título de la exposición sugiere que históricamente los chicanos han constituido una cultura fantasmal en la sociedad estadounidense, al ser ignorados de manera permanente, sin tener un reconocimiento ni ser valorados por la cultura predominante.

Enfatizó que los artistas de la muestra colectiva comparten el interés en lo que se ha llamado arte conceptual de forma urbana o lo que los curadores denominan metafóricamente apariciones fantasmales.

En Apariciones fantasmales participan más de 30 artistas, incluyendo colectivos y colaboraciones, con un total de 91 obras, entre instalación, fotografía, video, escultura, pintura y collage.

Con la curaduría de Rita González, Howard N. Fox y Chon A. Noriega, curadores del Los Ángeles County Museum of Arte, la exposición es el resultado del esfuerzo del LACMA y del Centro de Investigación en Estudios Chicanos de la Universidad de California en Los Ángeles, instituciones que comparten el interés por una visión más amplia del arte latino.

Luego de haber sido presentada durante el verano en Los Ángeles, la muestra inicia su itinerancia en nuestro país en el Museo Tamayo, donde permanecerá del próximo 16 de octubre al 11 de enero de 2009, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, para posteriormente exhibirse en Texas y Nueva York.

Entre los objetivos de la exposición está considerar lo que, en opinión de curadores, es una de las características distintivas del arte chicano reciente: privilegiar los enfoques conceptuales sobre los métodos representativos y expresar la ausencia social en lugar de la esencia cultural.

Como un ejemplo del contenido de la muestra, las fotografías de Delilah Montoya muestran las cosas abandonadas por los indocumentados en su travesía por el desierto de Arizona.

A su vez, Margarita Cabrera, Gary Garay, Julio César Morales y Jason Villegas rehacen conceptualmente objetos que se relacionan con el Tratado de Libre Comercio y el cruce de la frontera.
(ACO).

Conaculta

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here