Miguel Ledezma



Hoy presento un nuevo Jolgorio Iconográfico dedicado a un joven artista mexicano llamado Miguel Ledezma. Miguel realizó sus estudios de Licenciatura (1993-96) y Maestría con Mención honorífica (2001-2002) en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.

A lo largo de su carrera ha recibido premios, becas y distinciones destacando la Beca Creadores con Trayectoria emisión 2008 del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (FOECAH); también fue ganador del concurso de selección para ser integrante del Salón de la Plástica Mexicana-INBA en 2002.

Actualmente radica en la Ciudad de Pachuca y trabaja como profesor de tiempo completo en la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Forma parte del Taller de producción e investigación gráfica La Pintadera, coordinado por Alejandro Villalbazo. En 2007 es fundador del proyecto Privado-Público: intervenciones en casas del centro de Pachuca, con la colaboración de Julia Caporal, Enrique Garnica, Enrique Santoyo, Ana mayoral y Carmen Razo.

La entrevista:

Defecito: ¿Cómo y porqué iniciaste en tu actividad artística?

Miguel Ledesma: Inicié mis estudios profesionales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Cursando el último año de bachillerato me enteré de la existencia de la licenciatura en Artes Visuales y no dudé en ingresar a ella, ya que siempre tuve interés por el dibujo y la pintura.

Defecito: ¿Cuál sería la definición de tu estilo ?

Miguel Ledesma: Procuro no tener un estilo. A pesar de que en mi trabajo siempre hay constantes, mi obra cambia de un proyecto a otro. Actualmente estoy desarrollando uno que llamé Operativos vs la Delincuencia y está conformado por obras en diversos medios: Gráfica, pintura, fotografía, instalaciones e intervenciones en espacios públicos y privados.

Defecito: Una pregunta inevitable: ¿Cuáles son tus mayores influencias?

Miguel Ledesma: Tengo autores favoritos que a lo largo de mi vida cambian. Actualmente me gusta la obra de artistas muy diversos que van desde Robert Rauschenberg hasta Mattew Barney y Gerhard Richter. Supongo que algo de la obra de ellos permea mi trabajo, sin embargo, esa no es mi intención fundamental.

Defecito: Piensas que a través de tu arte puedes expresar tu yo interior?

Miguel Ledesma: Hace años que mi trabajo no busca expresar emociones o sentimientos. Principalmente me ocupo de hablar acerca de nuestras relaciones con el mundo y la sociedad. Aún así, considero que hay elementos que determinan y reflejan la situación histórica en la que se desarrolla mi trabajo.

Defecito: ¿Un Hobby o una actividad profesional?¿Ya vives de tu arte o pretendes algún día hacerlo?

Miguel Ledesma: En México es difícil vivir del mercado del arte, por lo que la mayoría de los artistas visuales desarrollamos otra actividad para obtener ingresos regularmente. En mi caso, soy profesor-investigador de la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. También son de ayuda la obtención de becas como apoyo a proyectos artísticos y la venta eventual de obra.

Defecito: ¿Cual es la percepción de tu entorno sobre tus propuestas?

Miguel Ledesma: Mi propuesta es crítica y el entorno en que se desarrollan es fundamental. Por ejemplo, dentro de mi proyecto Operativos vs la Delincuencia existe el proyecto Operativo Sirenita. Estas obras son intervenciones urbanas en donde coloco barquitos de papel con diseños impresos y pequeños edificios o casas tridimensionales de papel sobre algún charco de lluvia o fuga de agua en la calle. El resultado es un simulacro de una ciudad semihundida con la intervención espectacular de la policía al rescate. Las condiciones del entorno son imprescindibles para que funcionen este tipo de obras, una parte de la obra la hago yo y la otra la naturaleza, otros ciudadanos y el tiempo.


Defecito:
¿Piensas que existen suficientes espacio en tu ciudad para darse a conocer como joven creador?

Miguel Ledesma:
En la ciudad de México sí. En la ciudad de Pachuca, donde radico la mayor parte del tiempo, no. Es por ello que en 2007, junto con unos amigos como Enrique Garnica, Julia Caporal y Carmen Razo, desarrollamos el proyecto Privado/Público: intervenciones en casas del centro de Pachuca en donde cada semana (durante mes y medio) presentamos una intervención In situ que utilizaba el espacio de alguna casa (patio, recámara, comedor) como parte del significado de la obra. La recepción de este proyecto fue muy buena y estamos planeando hacer una segunda parte, ya que si no hay espacios suficientes para la difusión y presentación del arte, nosotros debemos generar otras estrategias.


Defecito:
¿Como podrías definir la influencia del Arte en la evolución de la sociedad?

Miguel Ledesma: Considero que el arte al igual que la filosofía y la ciencia son partes determinantes en el modo en que vemos y comprendemos el mundo. Sin embargo, el arte por sí mismo no puede transformar radicalmente a la sociedad. Prefiero pensar el arte como un campo activo de diálogo e intercambio de ideas y experiencias.


Defecito:
Gracias por compartir tu arte con nosotros, ¿Hay algo que quieras agregar para concluir?

Miguel Ledesma: Sólo agradecerles el espacio que me brindaron para difundir mi trabajo. Para cualquier comentario pueden contactarme en auriga50@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *