Presentación del libro Los demonios de la depresión

El libro Los demonios de la depresión, de Anamari Gomís, se presentará esta noche, miércoles 22 de octubre, en la galería de libros Conejo blanco, con la participación de Mauricio Molina, José Ramón Ruiz Sánchez, Julio Patán, la autora y Mauricio Ortiz como moderador.

En el prefacio de este volumen, José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, expresa que esta obra es una contribución a la literatura y la medicina actual, pues aborda una enfermedad que signa nuestra época.

La autora ofrece un recorrido cuidadoso, detallado y sumamente gráfico de los diferentes conceptos e interpretaciones que se le han dado a la denominada enfermedad del siglo, a través de los tiempos.

Gomís camina históricamente por las interpretaciones de este padecimiento y realiza un estudio autobiográfico. En catorce capítulos analiza varios de los síntomas –que pueden iniciar con melancolía o desasosiego– hasta llegar a la etapa crónica que puede derivar en el suicidio.

La también catedrática, destaca la necesidad de que los enfermos se mantengan informados y bajo supervisión médica.

La autora señala que ella misma es una de las cientos de millones de personas que padecen depresión, en el mundo, y define este padecimiento como una melancolía “densa y demoniaca”, que la ha acompañado a lo largo de toda su vida.

Esta obra permitirá a quienes padecen esta enfermedad encontrar estimulación para buscar ayuda profesional, pues como atestigua Anamari, “la depresión es una enfermedad que, al igual que la diabetes e hipertensión, debe tener una medicación permanente”.

Los demonios de la depresión es parte de la colección Cuadernos de Quirón, coeditado por Turner de México, Ortega y Ortiz Editores, la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Salud.

Destaca en este texto el dato de que la depresión es un padecimiento que afecta a 350 millones de personas en el mundo, que impacta en el rendimiento laboral y por tanto en la economía de los países.

Además de ubicarse como una de las diez causas de discapacidad en el mundo, la depresión representa la mitad de los suicidios en México.

En uno de los capítulos, la autora indica que durante la enfermedad depresiva, el pensamiento sobre la muerte se vuelve compulsivo, en términos científicos esto se llama “depresión mayor”, enfermedad en la cual acontece una muerte simbólica del “yo” o un deseo explícito de muerte.

Anamari Gomís nació en México en 1950, es narradora y catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Además pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Ha escrito las novelas Ya sabes mi paradero y Sellado por un beso, además del libro de cuentos La portada del Sargento Pimienta.

La presentación de esta obra literaria será hoy, miercoles 22 de octubre, a las 19h00 en Conejo blanco, galería de libros, ubicada en Ámsterdam 67, entre Parras y Sonora, Colonia Condesa, Ciudad de México.

Conaculta

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *