Con Hécuba, no sólo establecemos un estándar de calidad en la actuación con un equipo de jóvenes creadores, además apostamos al trabajo multimedia como una valiosa herramienta para enriquecer el teatro, afirmó Emma Dib, directora de la obra que abre temporada a partir del 7 de noviembre en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

La puesta en escena, original de Eurípides, es una versión de la maestra Luisa Josefina Hernández sobre la tragedia griega del mismo nombre. El texto constituye un ejemplo de acercamiento a los autores clásicos que podrían parecernos lejanos por su lenguaje y distantes por su estructura y contenido dramático, subrayó la directora.

Sin embargo, el talento de la autora contemporánea logra una interlocución muy interesante, pues nos permite apreciar su estructura y su desarrollo temático, sin caer en un estilo arcaico del lenguaje al recuperar la vitalidad, la grandeza de carácter y la nobleza de la estirpe de los personajes.

Emma Dib detalló que la famosa guerra de los diez años por fin concluye con la victoria de los griegos sobre los troyanos, acabando con todos los hombres de este último pueblo.

En Troya se encuentran las mujeres vencidas esperando ser trasladadas a Grecia, encabezadas por su reina Hécuba. A partir de ese momento suceden una serie de acontecimientos que determinan el destino trágico del personaje protagónico.

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por parte del elenco, la directora de la obra sostuvo que en una época en donde todo gira en torno al poder en la que los discursos políticos generan inseguridad e incertidumbre de lo que puede ocurrir, que provocan un desdibujo de identidades, apelar a un texto que enmarca la devastación humana resulta provocador.

“Estudiar este texto y llevarlo a escena nos hace pensar en la dignidad, las confrontaciones internas y externas, las deudas políticas, los engaños y los usos, las ventajas y las traiciones, nos hace preguntarnos sobre nuestro valor, nuestros intereses, nuestras relaciones e incluso sobre nuestra existencia”, añadió la directora de la obra.

Por último, habló del trabajo multimedia de José Luis García Nava: “Estamos apostando a la incorporación del lenguaje multimedia, con videograbaciones en tiempo real que interactúan con lo que ocurre en el escenario”.

Hécuba, reinterpretación de la versión de Eurípides y de la maestra Luisa Josefina Hernández, realizará temporada del 7 de noviembre al 12 de diciembre en el Foro La Gruta del Teatro Helénico.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here