X Encuentro Internacional de Guitarra

Proximamente será el X Encuentro Internacional de Guitarra, que se realizará del 7 al 13 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes con la participación de artistas del Reino Unido, Polonia, España, Argentina y México.

El guitarrista Jaime Márquez, quien también se desempeña como director general adjunto del Centro Nacional de las Artes, mencionó que en esta edición se explorarán diversas visiones musicales y técnicas que desentrañarán la importancia de este instrumento en el panorama contemporáneo.

“El fenómeno de la guitarra ha alcanzado una proyección mundial. Hay excelentes exponentes de Japón, China, Italia y, por supuesto, México no es la excepción”, afirmó Márquez, quien estuvo acompañado por los músicos Fernando Mariña, Juan Carlos Laguna y Ernesto García de León.

Los participantes coincidieron en que cada guitarrista tiene una relación especial con su instrumento, que sin importar sus características o costo en el mercado se va adaptando a su dueño, cual si fuese una extensión de su cuerpo.

“Hay guitarras que valen más de 11 mil dólares y otras que se compran por un módico precio en pesos, sin embargo, lo importante no es la raqueta sino el tenista”, afirmó Jaime Márquez, quien agregó que el programa incluye partituras de Astor Piazzola, Mozart, Gustavo Cantor, Derek Charke y Leo Brouwer, entre otros.

Por su parte, el guitarrista Ernesto García de León comparó a la guitarra con las cuerdas vocales y aseguró que muchos músicos intentan cantar a través de cada rasgueo.

“Yo quisiera tener la voz de Plácido Domingo, pero me conformo con ejecutar mi propia música a través de este maravilloso instrumento”, afirmó De León, quien dijo que su participación incluirá diversos preludios que darán pie a la improvisación.
Fernando Mariña mencionó que su intervención estará acompañada el sábado 8 de noviembre por el Coro del Centro Estatal de las Artes de Salamanca, con quienes interpretará obras de Gerardo Taméz, Leo Brouwer, Carlos Fariñas y del propio Ernesto García de León.

De igual forma, Juan Carlos Laguna, quien se pronunció a favor de dar difusión a la obra de compositores de guitarra mexicanos, anunció que su ejecución comprenderá la obra Bandoneón, de César Olguín.

Por último, Jaime Márquez afirmó que la parte internacional comprende diversos estilos que van del clásico, pasando por el tango, el flamenco y los ritmos contemporáneos.

“Vamos a tener al renombrado guitarrista Juan Falú, de Argentina, asimismo a Rafael Andújar y su trío de España, además del dúo Katona Twins del Reino Unido. Sin duda, será una edición que se convertirá en una verdadera celebración para todos los amantes de este instrumento”.

El X Encuentro Internacional de Guitarra se llevará a cabo del 7 al 13 de noviembre en el Auditorio Blas Galindo y el Aula Magna José Vasconcelos, del Centro Nacional de las Artes, en Churubusco y Tlalpan, colonia Country Club.

Conaculta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *