En el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) se inauguró la Feria Artesanal de Nacimientos Mexicanos, consistente en una expo-venta de productos de tema navideño.

La muestra reúne artesanías de cerámica, hojalata, fibras vegetales, ixtle, tule, madera, hojas de maíz, tela, piedra volcánica y conchas, caracoles y estrellas de mar.

Exponen 14 artistas populares procedentes del Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro y Zacatecas. Los estantes están instalados en la Sala Cristina Payán.

“Es una exposición pequeña pero demostrativa de la calidad y belleza de las artesanías de algunas entidades de la República”, dijo Ana María Gómez, directora del Programa Nacional de Arte Popular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Una de las ceramistas más acreditadas de Santa María Atzompa, Oaxaca, doña Irma García, hizo la declaratoria inaugural de la expo-venta que estará abierta hasta el 7 de diciembre.

La Feria Artesanal de Nacimientos Mexicanos comparte espacios con una muestra de colección de cerámica bruñida, decorativa y natural; madera de pino y huanacaxtle; tela, cera, estambre y popotillo.

También está habilitado un nacimiento con estatuillas de cerámica diseñado por la alfarera Juanita Domínguez Valencia, de San Agustín Oapan, Oaxaca.

Resalta entre los objetos expuestos para su exhibición y venta una colección de personajes de la Natividad elaborados con piedra volcánica por el artesano León Solís Mendiola, del estado de Zacatecas.

Las piezas están esculpidas a golpes de picadero (martillo de punta afilada) y talla eléctrica, pero tienen una estilización deliberadamente rudimentaria que invoca la escultórica prehispánica.

Jalisco exhibe cerámica decorativa muy fina que procede del municipio de Tlaquepaque y Oaxaca participa con artesanías de barro negro, natural o crudo y hojalata; ésta debida a don Víctor Hernández Leyva.

El Distrito Federal concursa con una muestra de motivos de nacimientos mexicanos hechos con hojas de maíz por el grupo familiar D´Maíz, en el que laboran 40 personas.

Todos los muñequitos –la Sagrada Familia, los Reyes Magos, el buey, el asno, los otros animalitos, las estrellas, las esferas, etcétera– están hechos con finas hojas de maíz.

Este material y los “pelos de elote”, utilizados para cabelleras, barbas o bigotes de los personajes, integran el 95 por ciento de los ingredientes usados para elaborar las estatuillas.

La expo-venta es organizada por el Programa Nacional de Arte Popular de la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta.

Conaculta

2 Comentarios

  1. hola me parecio muy interesante la nota que tienen sobre nacimientosyo soy una artesana de cusco peru y el arte que continuo pasa el siglo y medio tiene un estilo propio que son de cuellos largos que representan al guanaco uds pueden ver mayor informacion en mi pagina wed atentamente juana mendivil

  2. Me podrían informar donde comprar un nacimiento de tela como de unos 60 cm. de alto.
    gracias
    Gabriela

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here