Para Omero Leyva, existe un elemento místico y simbólico que aguarda ser descubierto en las criaturas con las que compartimos el planeta. Afirma que en el comportamiento de los insectos y animales silvestres, principales protagonistas de su obra, hay implícitas muchas enseñanzas.

El artista plástico inauguró la noche del martes, en la Galería La Esmeralda de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado del Centro Nacional de las Artes, la exposición de pintura y grabado que lleva su nombre, donde disecciona las emociones producidas por la fauna tanto doméstica como salvaje.

En la muestra, en la que estuvieron presentes numerosos alumnos de la escuela, Leyva mostró que la naturaleza continúa siendo uno de los principales temas de interés de los artistas del nuevo milenio.

Afirmó que la fauna, que es plasmada en las obras artísticas, suele ser clasificada de manera elitista. Muchos se resisten a pintar animales con los que el hombre convive de manera rutinaria como vacas, burros, caballos y perros.

“Cada uno de estos seres produce un estado simbólico con su mera presencia”, aseguró el artista, quien se inclina por mostrar a los protagonistas de sus obras frente a paisajes que se antojan minúsculos con la idea de acentuar el dramatismo.

Mencionó que incluso al observar a las distintas especies de animales, sobre todo en sus movimientos, surge una guía para plasmarlos en el lienzo.

“Es muy distinta la complexión de cada especie y la forma de integrarse a su entorno. Creo que incluso cada característica influye en las tonalidades del color y el contraste. Pienso que cada artista debe descubrir con la observación el perfil de los mundos que pretende inmortalizar”.

Algunos visitantes a la inauguración se sorprendieron ante los grandes formatos que maneja el artista, mismos que se han convertido en su sello personal desde sus tiempos de estudiante.

Consideró que el tamaño de sus lienzos, algunos con medidas de hasta 200 centímetros, guardan relación con el eje temático de su obra, al ser la naturaleza un concepto de grandiosidad que pocas veces puede ser contenido en un pequeño espacio.

La exposición Omero Leyva, dibujo y pintura se presentará hasta el 9 de diciembre en la Galería La Esmeralda de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado del Centro Nacional de las Artes.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here