Tras haber explorado la dramaturgia de Jorge Ibargüengoitia, la compañía ¡Que viva el teatro mexicano! inicia un nuevo ciclo, al acercarse a otro autor contemporáneo de la escena nacional: Juan Tovar.

El teatro El Milagro –apoyado por el programa México en escena, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca)– abre sus puertas a la amplia obra del dramaturgo originario de Puebla.

La compañía ¡Que viva el teatro mexicano!, dirigida por José Caballero, busca con estas interpretaciones de parlamentos acercar a los asistentes a las temáticas del autor de textos como Las adoraciones, Manga de clavo, Luz del norte y El nido.

Como parte del ciclo de lecturas dramatizadas, el miércoles 3 de diciembre se realizará la interpretación de Espinazo y el 10 de diciembre tocará el turno a La frontera. Tierra de nadie, ambos textos de reciente factura de Tovar.

Amigo del dramaturgo, Caballero se encuentra ampliamente familiarizado con los textos de Juan Tovar, ya que en las últimas tres décadas ha montado varias de sus obras como La madrugada, estrenada en 1979; El destierro, de 1982; Las adoraciones, de 1983; El contrapaso, de 1993, y Algo de verdad, que montó en 2001.

A decir de Caballero, “los casi diez años que colaboré estrechamente con Juan Tovar fueron tan intensos, estuvieron tan llenos de proyectos, conversaciones, sueños, juegos de ingenio y toques pintorescos, que me tomaría otra década relatarlos con propiedad”.

Juan Tovar estudió hasta el tercer año de la carrera de Ingeniería Química en la Universidad Autónoma de su estado natal, pero la abandonó y en 1962 se trasladó al Distrito Federal, donde fue discípulo de Luisa Josefina Hernández en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Ha sido profesor en el Instituto Politécnico Nacional, en la Escuela de Arte Teatral (ENAT), del Centro Universitario de Teatro (CUT) y del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

Además, es ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2007, otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, como reconocimiento a su valiosa obra dramática.

El cuerpo de actores que se encargarán de llevar a escena los parlamentos de Tovar son: Adriana Aiello, Blanca Alarcón, Gabriel Alvarado, Martín Apfaltrer, Pablo Astiazarán, Alejandro Ávila, Gabriel Barajas, Juan de la Loza, Karla Galván, Misha Herrera, Cuahutli Jiménez, Olivia Lagunas, Adriana Larios, Gerardo Lizalde y Miguel Loyo, entre otros.

El ciclo ¡Que viva Juan Tovar! se realizará en el Teatro El Milagro ubicado Milán 18, colonia Juárez, Ciudad de México.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here