Los siete pecados capitales

En medio de la doble moral y la vorágine de las sociedades de consumo, personajes marginados revelan su intimidad en el espectáculo coreográfico Los siete pecados capitales, de Oscar Ruvalcaba Pérez, donde el vodevil, el cine alemán y el circo de mediados del siglo pasado permean esta propuesta que tendrá lugar el 5, 6 y 7 de diciembre en el Foro Experimental Black Box del Centro Nacional de las Artes.

Las piezas: Legión, Fascismo, fascinante, fascismo; Cuadro de luz y Episodio integran el preestreno de la obra Los siete pecados capitales (fragmentos), concebida por Ruvalcaba como una obra completa de nueve cuadros, con música de Kurt Weill y letra de Bertold Brecht.

Este montaje cuenta la historia de Anna, una bella chica de Luisiana, que es enviada por su familia en un viaje de siete años por siete ciudades de los Estados Unidos en una misión: reunir dinero para la construcción de una casa en su ciudad natal.

Anna se emplea como bailarina en los clubes nocturnos de las siete ciudades de su viaje. Atormentada por las exigencias del trabajo y su inhabilidad para funcionar en un mundo ambicioso, frío e indiferente, su personalidad termina por escindirse.

Surgen entonces Anna I (la que mantiene las riendas de la empresa) y Anna II (la frágil, la que necesita amar y ser amada, la que es humana). A pesar de los riesgos de fracaso propiciados por la personalidad emotiva de Anna II, Ia primera recupera una y otra vez el control y el viaje concluye con éxito: la casa de Luisiana se construye.

El creador coreográfico indicó que “el ballet creado por Weill y Brecht se propone como una feroz crítica al sistema capitalista, donde la naturaleza humana es vista como algo a ignorar y, de ser posible, suprimir (igualándola a los siete pecados capitales de la tradición judeo-cristiana), pues es un obstáculo en la consecución del máximo valor en este sistema: la acumulación de capital.

En el marco de la temporada La danza y sus especies, el espectáculo Los siete pecados capitales (fragmentos) se escenificará el viernes 5 de diciembre a las 20h00 y sábado 6 y domingo 7 de diciembre a las 18h00, en el Foro Experimental Black Box del Cenart.

Conaculta

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *