La Rusia zarista, de más de tres siglos de existencia (1613-1917), llega al Museo Nacional de Antropología a través de más de 500 piezas, en la exposición Zares. Arte y cultura del Imperio Ruso, parte de las colecciones del Museo Estatal del Ermitage.

Objetos de los siglos XVI al XX, pertenecientes al acervo del Museo Estatal del Ermitage, en San Petesburgo, Rusia, salen por primera vez del recinto, antiguamente llamado Palacio de Invierno y habitado por los zares y zarinas.

Uno de los objetivos principales de la muestra es ofrecer una visión más completa de la Rusia imperial, presidida por la dinastía Romanov, y su contribución al arte universal.

La extraordinaria exhibición servirá para lograr una mejor interpretación de esa nación, ya que la historia política rusa contiene características muy específicas, informó José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH.

Entre los objetos expuestos sobresalen carruajes, trajes de época, joyería manufacturada especialmente para los emperadores y los famosos huevos imperiales de Fabergé, expuestos en París, Francia, en 1900.

Ortiz Lanz, quien funge como curador de la museografía en México, informó que la idea es provocar en la gente la reflexión que despierte su intelecto y emociones, a partir de los significados históricos y no sólo de la belleza que distingue a cada una de las piezas.

Todas las estaciones del año reunidas

Las cuatro estaciones del año están presentes en la exposición de la Rusia zarista, con la intención de crear ambientes y contextos que rompan con la rigidez de una muestra cronológica.

La primera sala, La Consagración de la primavera, está dedicada a Igor Stravinsky, compositor y director de orquesta ruso, del siglo XX. En ella se podrán apreciar los diferentes procesos históricos por los que pasó la sociedad rusa, así como los antecedentes que permitan una mejor comprensión de su configuración.

La figura de los zares, centrada en la familia Romanov -quien gobernó por más de 300 años, se convirtió en dinastía y fue la más longeva y opulenta de toda Europa- será expuesta en la segunda sala: Verano.

Las semblanzas de dos emperadores asesinados por distintas circunstancias, Pablo I y Alejandro II, se concentran en Otoño, la tercera sala de la exposición.

Nicolás II, el último zar, asesinado en 1917 y uno de los más recordados, comparte el centro de la cuarta sala, Invierno, junto con Alejandro III.

Dos videos complementan la muestra. Rojo, el primero, reúne fragmentos de documentales originales de la época, donde se observan los contrastes sociales de aquellos años. La mirada de Occidente a través del cine sobre el Imperio Ruso es el segundo trabajo, que reconstruye los mitos subsistentes de la Rusia zarista.

Zares. Arte y cultura del Imperio Ruso. Colecciones del Museo Estatal del Ermitage es posible gracias a la curaduría de Mikhail Piotrovsky.

Conaculta

10 Comentarios

  1. hola me gusta todas las exposiones que tienen gracias ojala me envien el poema de la exposición de los zares muchas gracias
    tengo 58 años feliz año nuevo 2009 gracias

  2. es una exposicion muy atractiva, consejo: asistan con ropa comoda, bien deayunados por que es para verla detenidamente y al menos pasar 3 a 4 hrs en el recorrido. yo quede maravillada de lunes a sabado la entrada cuesta $51 y el domingo es entrada libre pero hay que ir temprano para no hecer grandes filas. Si ya te toco la fila lleva minimo dos monedas de $5 para el casillero en donde gusrdas las cosas o de plano no lleves mochila, ni camara no las dejan pasar. En cuanto tengan tiempo vayan por que vale la pena estar formado a rayo de sol aprendes que el imperio Ruso es mas que solo la dinastia Romanov.

  3. tengo 20 años y desde los 7años eh querido ir a este museo y aun que me eh perdido otras maravillosas exposiciones (como la de tutankamon)y al saber que en esta exposicion estara mi zar favorito sera fantastico y que espero que puedan hacer mas eventos asi y doy GRACIAS porque sin ustedes no sabriamos que mavillas esconde la historia y el pasado del mundo.

  4. tengo 13 años y la historia de rusia me fascina ya que esta llena de misterios el museo vale mucho la pena ya que te enteras de como cada dinastia tiene su historia sus peligros ,sus emociones etc… Aparte me interesa porque del nombre de una zarina proviene el mio mi nombre es Alejandra como la zarina alejandra esposa del zar nicolas proveniente de la dinastia romanov la mas longeva de todas y sobretodo la mas interesante pero eso no quiere decir que es la unica dinastia claro k no hay muchas mas y porsupuesto son iguales de interesantes que esta. bueno pues io les recomiendo ir en domingo ya que ese dia la entrada es gratis pero eso si se tienen que hacer unas filas enormes asi que llevense un buen libro para leer mientras estan formados eh!!! bueno bay

  5. hola yo tengo 16 años y el museo zares es genial esta muy lindo ademas de que es un buena cultura yo se los recomiendo

  6. hola pues tengo 16 años y visite el museo creo que fue una gran expocicion muy extensa y completa, de entrada libre para los estudiantes.
    Me gusto mucho saber un poco mas de estas culturas y poder ver estas reliquias que son bastante bellas.
    la verdad esque valio la pena ir.
    saludos y vibras positivas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here