Hoy tenemos que proponer este nuevo Jolgorio Iconográfico dedicado a Daniel Machado, un artista uruguayo que nos propone aquí una visión de sus creaciones en el ámbito del arte digital.

Nacido en Montevideo, Uruguay, Daniel cursó estudios de Arquitectura y diseño infografico en la Facultad de Arquitectura, UdelaR, dibujo y construccion en la IEC y talleres de fotografia en el FCU.

Ha sido premiado en diferentes eventos a nivel nacional e internacional, sus fotografias han sido publicadas y forman parte de colecciones privadas y publicas en: Argentina, Brasil, España, EE.UU., Francia, Japon, Holanda, Luxemburgo, Mexico, Nueva Zelandia y Uruguay.

Sin mayores preámbulos les invito a descubrir más de Daniel Machado a través de la entrevista que amablemente contesto para nosotros.

La entrevista:

Defecito: ¿Cómo y porqué iniciaste en tu actividad artística?

Daniel Machado: Yo estudie arquitectura, inicialmente, durante 4 años hice un curso técnico de Asistente de Arquitecto, donde dibujaba mucho y comencé a involucrarme con programas gráficos en computadora como Autocad, Photoshop, 3dstudio, Coreldraw, etc. Estaba constantemente manejando imágenes digitales en la computadora. Luego de finalizado, ingrese a la universidad, donde estudie durante 6 años arquitectura y seguía utilizando mucho las imágenes creadas en computadora y también las que registraba con mi cámara fotográfica. En mis anteproyectos de arquitectura algunos buenos docentes que tuve me hicieron ver que mi énfasis lo ponía mas en la ideación de proyectos y en la imagen de los mismos que en el propio desarrollo del hecho arquitectónico. Paralelamente, comenzaba una búsqueda personal de un medio con el que pudiera expresar y comunicar cosas que sucedían a mi alrededor y mi propia realidad interior, por lo que fue decantando solo que me fuera dedicando de a poco a la fotografía.
Aunque ya tenia experiencia con el manejo de imágenes digitales, decidí hacer un curso de fotografía “tradicional” y laboratorio blanco y negro y así fue que lentamente me fui volcando hacia la fotografía.

Defecito: ¿Cuál sería la definición de tu estilo ?

Daniel Machado: A menudo trabajo con fotografía capturada con cámara digital o analógica directamente y con arte digital, la mía es una mirada emocional, que no intenta dar constancia objetiva, literal de lo que hay si no mas bien acercarse y describir lo fotografiado desde mi experiencia personal. Por lo general desde un punto de vista crítico no exento de cierta ironía. Y donde lo auto biográfico de diferente manera forma parte de la obra. En este sentido las temáticas hablan no solo de mi interés por lo fotografiado sino también revelan partes intimas de mi ser.

Mi forma de trabajar varia, a veces con una idea previa que es desarrollada para luego realizar las fotografías y otras veces me encuentro fotografiando sin un fin aparente y posteriormente lo racionalizo y armo un trabajo, los cuales generalmente están realizados en series limitadas; que a nivel temático y estético pueden ir desde temas de arquitectura, con una estética emparentada con el minimalismo pictorico, donde se puede ver reflejado mis gustos por las vanguardias modernistas del siglo 20, a otros donde utilizo la fotografia documental para realizar una reflexión personal sobre los valores de la identidad rio platense.

Defecito: Una pregunta inevitable: ¿Cuáles son tus mayores influencias?

Daniel Machado: En mayor o menor medida creo que estamos influenciados por las vivencias que uno ha tenido y tiene a lo largo de su vida, tanto a nivel emocional como intelectual. Desde hechos mas inconscientes y/o emocionales a los mas conscientes y/o racionales.
En ese sentido creo que mis estudios de arquitectura han influido bastante en mis trabajos, generalmente suelo abordar los proyectos fotográficos de manera similar a como lo hacia con los anteproyectos de arquitectura. Los procesos creativos se pueden extrapolar entre las diferentes disciplinas. Es mas, me parece que actualmente los enfoques mas interesantes dentro del ambiente de la fotografía, están mas vinculados con visiones extra-fotográficas traídas a la fotografia, lo mismo sucede en otras disciplinas, es un síntoma de la contemporaneidad.
Como mencionaba anteriormente las vanguardias del siglo 20, a nivel fotográfico la obra de algunos fotógrafos alemanes y latinoamericanos.
Pero también la realidad social del entorno donde me muevo tiene influencia, ultimamente la música y la danza del tango me ha sido de mucha inspiración.

Defecito: Piensas que a través de tu arte puedes expresar tu yo interior?

Daniel Machado: De una forma u otra, lo que uno hace es un reflejo parcial de lo que es, en ese sentido los diferentes trabajos, lo que elige fotografiar y como lo trata, muestran parte de como es uno. Revelan una parte interior de mi ser.

Defecito: ¿Un Hobby o una actividad profesional?¿Ya vives de tu arte o pretendes algún día hacerlo?

Daniel Machado: Para que un artista pueda vivir de su arte, debe “profesionalizarse” en lo suyo, y a veces esto se contrapone con lo que el artista le surge hacer naturalmente. En el caso de la fotografía, una parte menor de los “fotógrafos artísticos” vive exclusivamente de la “fotografia artistica”. Para ello, es necesario ver que es lo que el mercado del arte demanda y que es lo que a cada artista le interesa hacer, para balancear y que eso afecte lo menos posible la “autenticidad” de la obra.

La mayor parte lo que hacemos es una tarea paralela a nuestra obra que nos permita ganar dinero para poder hacer en el arte que queremos sin interferencias del mercado.

A veces esta tarea no tiene nada que ver con la fotografía y otras veces, como en mi caso, es también fotografía para un sector comercial con lo que uno gana dinero para poder realizar el tipo de fotografía personal que quiere. Personalmente realizo fotografía creativa para uso publicitario o editorial.

Defecito: ¿Cual es la percepción de tu entorno sobre tus propuestas?

Daniel Machado: En general he tenido muy buena recepción por parte de la gente, sobre todo en latino América que es donde he difundido mas mis trabajos hasta ahora y que debido a la cercanía cultural de las temáticas que suelo tratar, es donde mejor recepción del publico ha tenido. También en algunas partes de Europa donde he exhibido mis trabajos ha sido bien recibido, mas que nada por esa cercanía cultural a la que me refería.
Aquí en Japón, donde estoy viviendo en este momento, el arte latinoamericano es marginal y estereotipado, o en el mejor de los casos un arte exótico, y al cual se le da muy poca difusión, debido mayormente a la brecha cultural existente.

Defecito: ¿Piensas que existen suficientes espacio en tu ciudad para darse a conocer como joven creador?

Daniel Machado: En Montevideo, hasta el año 2002 en que se desato la crisis económica, solían haber algunos pocos espacios donde los jóvenes se podían dar a conocer, algunos auspiciados por el propio Estado y otros por privados, como ser a través de espacios para exponer, becas, concursos, etc. Desde 2002 que han disminuido esas posibilidades, y actualmente parecería que se están recuperando, pero a nivel de espacios físicos, igualmente siguen siendo pocos. Paralelamente a esta falta de espacios físicos, y con la democratización del acceso a Internet, los fotógrafos han ido buscando otras posibilidades a través de la Web, donde los espacios virtuales suelen ser variados y de mas fácil acceso.

En Tokio donde vivo hace un par de años, la oferta es variada de espacios físicos donde los fotógrafos pueden exponer, aunque el sistema es diferente, si uno quiere hacerlo debe alquilar un espacio generalmente. Y a nivel de las galerías y espacios que funcionan por invitación existe una selección rigurosa.

Defecito: ¿Como podrías definir la influencia del Arte en la evolución de la sociedad?

Daniel Machado: Aunque muchas veces se lo vea con una visión de mercado que lo desvirtúa, el auténtico arte es algo tan importante y necesario como lo son las ciencias, es el alimento espiritual de toda sociedad, porque no solo de pan vive el hombre.

Específicamente en los creadores latinoamericanos creo que generalmente esta espiritualidad se ve amplificada socialmente con cierto compromiso ideológico, social y político con la comunidad en la que vive, lo que enriquece aun mas los vínculos entre arte y sociedad.

Defecito: Gracias por compartir tu arte con nosotros, ¿Hay algo que quieras agregar para concluir?

Daniel Machado: Les agradezco por la oportunidad de expresarme y dar a conocer mis trabajos a través de este espacio Web. Es una iniciativa muy buena la que realizan, la cual permite dar a conocer a través de diferentes miradas la realidad social y espiritual de los diferentes creadores.

Por ultimo les dejo mis sitios Web:

personal: http://www.danielmachado.com.uy/
publicidad: http://advertising.danielmachado.com.uy/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here