Se podría subir de 3 a5 kilos en época de fiestas

Esto ya lo sabiamos pero nunca está de más recordarlo. Según un estudio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Por supuesto la idea es encontrar un equilibrio entre darse gusto durante las fiestas y cuidarse un poco para no tomar mucho peso extra. Algunos (entre los cuales me incluyo) preferimos cuidarnos antes de las fiestas, tratar d eperder unos cuantos kilitos para luego poder «pecar» mejor. ¿Será una buena idea? No lo se pero por lo menos la intención ahí está.

Al respecto el periódico El Universal publicó la siguiente nota:

Nutriólogos del IMSS alertaron que esta época de fin de año se pueden ganar de tres a cinco kilogramos ya que en una cena tradicional se ingieren hasta mil calorías.

También recomendaron a personas que padecen enfermedades crónico degenerativas sustituir algunos ó reemplazar algunos ingredientes, ya que éstas en esta temporada aumentan las consultas en los servicios de urgencia.

Blanca Oliva Esquivel, especialista de nutrición del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, comentó que para evitar complicaciones en la salud para los pacientes con padecimientos crónico degenerativos deben suplir alimentos con alto contenido calórico como la crema, mayonesa y embutidos de cerdo por aceite de olivo, yogurth natural o jamón de pavo.

Sugirió incrementar la ingesta de vegetales, frutas, legumbres ya que son considerados alimentos cardioprotectores.

Del incremento de las consultas de urgencia, dijo que los pacientes con diabetes, hipertensión y obesidad deben cuidarse y evitar alteraciones en sus niveles de glucosa ya que algunos que llegan a registrar más de 400 milímetros de azúcar en el organismo, y en algunos casos, se presentan estados de coma.

Explicó que en una cena tradicional de fin de año (pastas, romeros, bacalao, carnes rojas, alcohol ó refrescos) se ingieren de 800 a mil calorías cuando el consumo diario es de mil 600 a dos mil calorías contando desayuno, comida y cena.

Propuso incluir ensaladas con frutas y verduras como la de manzana, la de Nochebuena, la Judía ó la del Chef y sustituir los aderezos con alto contenido energético por otros más ligeros.

Sergio Gadea Gómez, del Centro de Actividades Acuáticas de Alto Nivel (CAAAN) del IMSS, dijo que además de cuidar la alimentación (disminuir el consumo de sal, azúcar, grasa, harinas y carnes) también se debe realizar ejercicio tres veces a la semana.

Citó cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que señala que el 18 por ciento de la población realiza actividades deportivas.

Fuente: El Universal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *