Desde su inauguración el 28 de octubre pasado, la exposición Viento del Oeste, viento del Este ha sido visitada por más de 28 mil personas en el Antiguo Colegio de San Ildefonso; la muestra podrá apreciarse hasta el próximo 4 de enero.

Esta exposición, que se presenta por primera vez en México con el apoyo de la Fundación Caixa Galicia, reúne una selección de obras de 39 artistas como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró, así como Óscar Domínguez, Tomás Segovia, Miquel Barceló y María Blanchard.

Con el discurso curatorial del doctor Alfonso de la Torre, la muestra ocupa 955 metros cuadrados e incluye pintura, dibujo, escultura y fotografía que enmarcan las raíces del arte actual con artistas plásticos que dejaron su influencia y dieron paso a las nuevas vanguardias del arte figurativo al arte abstracto del siglo XX.

La muestra está dividida en dos grandes secciones temáticas: “Los precursores” y “España, la más bella del baile”. Respecto de la primera sección temática, se puede decir que el arte español estuvo plenamente inmerso en las corrientes artísticas que conformaron la llegada del arte moderno en los primeros años del siglo pasado.

Así, la obra de Picasso, Dalí y Miró marcó el curso de la estética del siglo XX hasta volverse referencia ineludible en la apreciación de tendencias como el cubismo y el surrealismo. Estos artistas emprendieron, con inteligencia y talento, la ruptura con la tradición académica, transgrediéndola y planteando con intensidad la renovación del lenguaje artístico.

En la exposición también se hace mención a creadores como Arturo Souto, a quien tendió la mano generosamente en México David Alfaro Siqueiros; a Alfonso Daniel Rodríguez, sin duda, emblema histórico y ético de la diáspora gallega, fallecido en el exilio bonaerense.

En la segunda parte de la muestra se recuerda que algunos de los acontecimientos que pasaron en los años 80 del siglo pasado en el mundo de las artes plásticas españolas, es impresionante. El mundovio surgir una infraestructura emergente y la gestación de exposiciones en algunas galerías que presagiaban un cambio de ciclo.

En la década posterior, llegó la estabilidad pictórica que permitió al arte gallego inscribirse en el discurso de la pintura nacional e internacional de la década de los 80.

Nombres fuera de toda discusión, los de Miquel Barceló o Francisco Leiro, por ejemplo, parecieron impulsar optimistas la presencia del arte español más joven allende las fronteras.

Símbolo del nuevo arte gallego sería la presencia de los artistas de Atlántica, grupo de creadores que plantearon una reflexión sobre el arte creado en Galicia desde una actitud contemporánea estrechamente relacionada con las corrientes artísticas internacionales, lo que supuso la edad madura del arte contemporáneo gallego.

Para tener una mayor comprensión de esta renovación del lenguaje artístico, de manera complementaria a la exposición se ofrecen visitas guiadas,de martes a domingo a las 13:00 horas, actividad gratuita con el boleto de acceso al museo.

De igual forma, el público visitante podrá participar en el taller Colores al viento, en donde se elaborará un papalote de caja con detalles de algunas de las obras que se exhiben en la exposición, este taller normalmente se ofrece sólo los fines de semana, pero con motivo de las vacaciones decembrinas se amplía durante toda la semana hasta el 4 de enero de 2009, en un horario de 12:30 a 16:00 hrs.

Esta actividad se suspenderá los días 24, 25, y 31 de diciembre y 1 de enero 2009. Cuota de recuperación: 25 pesos por persona.

La muestra Viento del Oeste. Viento del Este llegó a México gracias al esfuerzo tripartito de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno del Distrito Federal, unido a la Fundación Caixa Galicia.

El Antiguo Colegio de San Ildefonso se encuentra en Justo Sierra No. 16, Centro Histórico.

Horario: de martes a domingo de 10h00 a 17h30.
Admisión 45 pesos. Estudiantes y maestros con credencial vigente 22.50 pesos. Entrada libre para menores de 12 años y personas de la tercera edad. Martes entrada gratuita.

Conaculta

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here