Tierra espiritual

Tierra espiritual es una revisión del acervo del Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

Con un total de 32 piezas y bajo el título Tierra espiritual, se entrelazan obras de Victor Brauner, Mathias Goeritz, Georgia O´Keeffe, Wolfgang Tillmans, María Asunción Raventós, Rufino Tamayo, Jean Dubuffet, Wifredo Lam, Francisco Toledo y Marcelo Bonevardi, entre otros.

La selección de las obras hecha por Tobias Ostrander, curador de arte contemporáneo del Museo Tamayo, obedece a dos directivas: el primitivismo y el animismo. Primitivismo es un concepto que en la actualidad es muy controvertido , se utilizó durante buena parte del siglo veinte para describir los intereses de los artistas por las culturas no occidentales. Por otra parte, animismo se refiere a la creencia de que todos los seres vivos, trátese de plantas, materiales orgánicos, animales o elementos celestiales, están dotados de un alma viviente.

La exhibición indaga en cómo los símbolos, patrones y materiales provenientes de culturas no occidentales han influido en la exploración de lo abstracto emprendida por diversos artistas.

En esta exposición destacan nuevas piezas del acervo del Museo Tamayo. La colección se ha ido incrementando gracias a las donaciones de artistas que han expuesto en este espacio. La más reciente fue la que realizó el fotógrafo alemán Wolfgang Tillmans, de quien se llevó a cabo una muestra homónima en febrero de 2008; las obras que donó son Empire (avalanche), [Imperio (avalancha), 2005] y Moonrise Puerto Rico (Salida de luna Puerto Rico, 1995), ambas presentes en Tierra espiritual.

La muestra permanecerá abierta hasta el 26 de julio de 2009, con el fin de dar a conocer a un público más amplio la colección que Rufino Tamayo heredó al pueblo mexicano.

Conaculta

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *