Hasta el 25 de enero, se realizará el XXI Encuentro Nacional de Amantes de Teatro en el Teatro Julio Jiménez Rueda, donde se darán cita diversas agrupaciones de teatro independiente: El propósito: mostrar su trabajo y profesionalismo al público amante del arte escénico.

El encuentro es considerado por su organizadora, Isabel Quintanar, como un “espacio donde crece el artista y el espectador ya que ambos aprenden a respetarse mutuamente, sobre todo la gente que por primera vez vive la experiencia teatral”.

Con obras de Eurípides, Moliere, Shakespeare, Ionesco, Garro, Arrabal y Cervantes, entre otros autores, se busca acercar a los espectadores a la estética y funcionalidad con la que trabajan las agrupaciones independientes.

La tragedia griega Hécuba, de Eurípides, será llevada a escena el viernes 9 de enero por la agrupación PROTIDUR, que participó el mes pasado con este montaje en el Festival Nacional de Teatro Clásico, realizado en Durango.

El mismo día la compañía Cuántica Producciones presentará la comedia Casamiento a la fuerza, de Moliere, obra que se adentra en las peripecias emocionales con respecto al matrimonio entre personas con extremas diferencias de edades.

Para el sábado 10 se disfrutarán tres puestas en escena: Princesas desesperadas, de Tomás Urusástegui, llevada a escena por la agrupación Toputshi Teatro; Los colores del mar, de la compañía Génesis, y ¿Entenderemos?, de Jasón Paz González, montaje de la agrupación Las nueve musas de oro.

Durante los 16 días que durará la fiesta escénica, 25 compañías más se subirán al escenario del Julio Jiménez Rueda con las obras Canevaccio, La inagotable búsqueda de Tar, Intriga en la Abadía, Entre doncellas, dragones y un fantasma, Vals sin fin, Demasiada muerte y La magia del amor razonado, aprendiz de hechicería, entre muchas otras propuestas teatrales.

Las agrupaciones provenientes de Durango, Estado de México, Morelos y Distrito Federal fueron escogidas por un Comité de Selección integrado por los dramaturgos y críticos teatrales Tomás Urusástegui, Mariana Jano, Jorge Ramos Zepeda, Benjamín Bernal, Cristina Sauza, Rosa Margot Ochoa, Gustavo Suárez y Renato de la Riva.

El XXI Encuentro Nacional de Amantes de Teatro –organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Centro Mexicano de Teatro A.C. del Instituto Internacional de Teatro UNESCO– se llevará a cabo en el Teatro Julio Jiménez Rueda.

Para mayores informes y consultar la programación entera y horarios de los montajes, visite la página electrónica: http://www.cemexitiunesco.org/

Conaculta

8 Comentarios

  1. ayer estuve en la presentaciòn de la obra de teatro: entre dragones, doncellas y un fantasma que se presento en el marco del XXI encuentro de los amantes del teatro y quede más que encantada con la obra. a pesar de su duraciòn (2 hrs. con 30 minutos) tiene un sentido del humor muy digerible y por lo mismo se me hizo corta. no peré de reir! al igual que el resto del público. felicidades a todos los organizadores del evento y claro, a los actores de la obra

  2. primero que nada, un agradecimiento a UNESCO por ofrecer cultura al alcance de todos. mary pregunta mas arriba cuanto cuestan los boletos. le dire que la entrada es libre. ayer fui a la presentación de dos obras. la primera de elena garro. mmm.. no soy experta y nunca diria un mal comentario…me agrado. obvio, me quedé a la segunda obra, «ENTRE DRAGONES DONCELLAS Y UN FANTASMA», Genial!!! de verdad hace mucho que no reia tanto!!!! el personaje del abuelo es lo maximo, quede enamorada de el. En general me parecio una buena obra. si de algo sirve mi opinión es altamente recomendable (un poco larga pero recomendable)

  3. La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a este festival del Encuewntro Nacional de los amantes del Teatro y pude ver dos obras «Los perros» que me pareció buena aunque dejo mucho que desear. La segunda función Entre doncellas dragones y un fantasma simplemente EXCELENTE me encantó. Aunque tuvo una duración de más de dos horas se me pasó el tiempo volando. Vale la pena recomendarla espero poder pedir informes en el teatro sobre donde se presentarán. Quedé fascinada con la historia y los personajes. La madre me encantó en la escena de el interogatorio con el novio que tambien es genial. El abueloooooooo wow!! Me hizó llorar al final. Expresé tanto; lloré, reí, aplaudí, grité. Buena obra buenos actores todos con un gran nivel y buenos personajes que daban más intensidad a la situación como laS TIAS una pequeña con ingenua maldad, un chico aprovechado o desleal como elchivo (sigo constaernada por el final donde la chica se queda con él y no con el novio). En fin sin lugar a dudas una de las mejores obras q he visto. .

  4. Me parece que el encuentro es muy bueno, ya que nos brinda la oportunidad de poder asistir al teatro con diverdidad de temas y buenas cosas en escena, además de darle más difusión al teatro en la ciudad. Asistí a la obra ENTRE DONCELLAS, DRAGONES Y UN FANTASMA, que me encantó. La historia es muy buena ya que nos hace reflexionar acerca de cómo vemos el amor en nuestros días. Es muy divertida, tiene una gran chispa y los actores se entregan al máximo para hacer pasar al público un rato muy agradable. El abuelo es de lo mejor,hace una excelente personificación, además de matarnos de risa a todos. MUCHAS FELICIDADES a los actores por un buen logro.

  5. En nombre de toda la compaìa de teatro, agradesco sus comentarios, nos alegra mucho que hayan asistido a vernos y ya pronto les haremos saber de las proximas fechas de presentacion. Recomienden la obra a todos sus conocidos. Por el amor al arte.

    MUCHAS GRACIAS.

  6. FUIMOS VILMENTE ENGAÑADOS

    Que lamentable enterarse de la falta de ética de la profesora MARÍA ESTHER BETANCOURT directora de la compañía teatral nueve musas que se presentó en este evento.

    La profesora nos hizo creer a todos los amantes del teatro que su compañía se había accidentado gravemente y que aún así demostraría su profesionalismo presentandose a pesar de todo.

    MENTIRA MENTIRA MENTIRA, resulta que todo fue mentira y que nunca existió tal accidente, sencillamente a la maestra se le vino el tiempo encima, se inventó esa historia para ganar días y tirando por la borda el esfuerzo de sus demás alumnos decidió adaptar la obra en una semana dejando como personaje principal a su hijo en una obra de solo 2 actores.

    Es una verdadera lástima que exista gente como ella con tanta falta de ética, disciplina, compromiso y profesionalismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here