hecuba1

En la tragedia Hécuba se vislumbra un mundo lleno de caos y conflicto, resultado de una gigantesca guerra que ha devastado la vida de la gente que vive en Troya, los varones de la región han perecido a manos de los invasores, quienes triunfantes han tomado a las mujeres sometidas como esclavas o concubinas.

El drama mítico de Eurípides, con una adaptación de Luisa Josefina Hernández, reanudará temporada este viernes 16 de enero en La Gruta, del Centro Cultural Helénico.

Hécuba en las manos de Hernández –autora de las obras Los sordomudos, La llave cielo, El orden de los factores y Ultramar, entre otras– se convierte en una mujer que en los momentos más difíciles de su vida mantiene la sensatez y dignidad para soportar las innumerables catástrofes emocionales que le acontecen.

Rodeada de soldados griegos y en un universo masculino, la reina derrotada busca un poco de justicia a la tragedia de la muerte de sus hijos por una guerra desatada por Helena, esposa de Menelao.

La mujer –quien durante el montaje tendrá diferentes voces, ya que todas las actrices en algún momento la interpretan– se enfrentará al cinismo e hipocresía de Ulises, a la fortaleza e insensibilidad de Agamenón, a la codicia y traición de Polimnestor y, también, a sus propios miedos y tristezas ante un futuro que la consume y destruye emocionalmente.

El elenco esta integrado por Priscila Imaz, Jessica Cortés, Ixchél Sánchez Balmori, Marcela Feregrino, Isaac Ramírez, Adrian Aguirre y Darwin Enahudy, quienes representan a un coro de miles de voces impregnadas de rabia que exige en medio de la arena manchada de sangre una tregua a sus lágrimas y sufrimientos.

La propuesta del equipo creativo es adentrar a los asistentes a la tragedia griega, a través de complementar el drama mítico con recursos multimedia –a cargo de José Luis García Nava, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte– que permiten contrastar el texto con imágenes que se difuminan en una enorme pantalla.

La reconocida actriz Emma Dib, quien ha trabajado con los directores Ludwik Margules, José Luis Ibáñez, José Caballero, Mauricio Jiménez, Martín Acosta y Mauricio García Lozano, entre otros, lleva a escena este texto que explora los difíciles terrenos de la traición, la justicia, el respeto y la dignidad.

Tras su estreno en noviembre pasado, Hécuba reanudará temporada el viernes 16 de enero, a las 20h30 en La Gruta del Centro Cultural Helénico.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here