El Museo Nacional de San Carlos presenta, del 22 de enero al 23 de febrero, una pieza de este creador para la muestra Paolo Veneziano. Artista del Trecento Italiano.

La obra, que se presenta por primera vez en la Ciudad de México, data del año 1347, es conocida como La Virgen de la Pera o Virgen con Niño y ocho ángeles y procede de la colección del Museo de la Catedral de Cesena en Italia.

La composición, que ha sido considerada como modelo de numerosas representaciones de la Virgen con el Niño, plantea una propuesta renovadora que transformó el lenguaje bizantino mediante la composición de las figuras, el movimiento y la perspectiva. Se trata de una pintura que, además logra ser una obra de orfebrería, por sus innumerables incrustaciones decorativas en el vestido y el delicado trabajo de lacería que simula racimos florales.

La Virgen de la Pera ha sido presentada en contadas exposiciones entre 1953 y 1954; recientemente participó en la muestra Arte per mare y en la Feria del Libro de Guadalajara, donde Italia fue el país invitado. Más allá de estas excepcionales exhibiciones, la obra no se ha movido de su sitio en Cesena, por lo que ver esta magnífica creación, es una oportunidad única para el público mexicano.

La obra estará acompañada por un relieve táctil que permitirá al público invidente y normovisual conocer la creación original mediante la exploración del modelo. En este contexto, el contacto directo con la reproducción será el medio para adentrarse a los componentes decorativos que la conforman, trascendiendo así la manera tradicional de llegar a un mayor número de públicos.

En este sentido, el Departamento del Servicios Educativos del MNSC realizará visitas guiadas durante los fines de semana durante el periodo de exhibición, así como diversas actividades en las que podrá participar toda la familia.

Esta exposición se lleva a cabo gracias a la suma de esfuerzos de la Embajada de Italia en México, el Instituto Italiano de Cultura y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Museo Nacional de San Carlos.

Museo Nacional de San Carlos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here