lecturasdramatizadas

El Foro Shakespeare presente en este inicio de año un programa sabatino de lecturas dramatizadas. El programa para las próximas semanas es el siguiente:

En Enero:

Sábado 31:

Volando con las alas rotas de Antonio Toga:
Muestra la realidad de una juventud en busca de sentidos, abordando las problemáticas de los adolescentes tanto para definir su vocación como sus relaciones familiares. Adopta un lenguaje cotidiano y las situaciones más conocidas en busca de proporcionar al joven elementos para valorar la importancia de tomar decisiones, donde es necesario definirse no por lo que los demás quieren que hagan sino lo que cada individuo cree que tiene y quiere hacer.

De pasada por Kepler de Claudia Romero Elizondo y Sergio Régules:
Abordar los procesos científicos, las explicaciones académicas sobre las leyes naturales que nos gobiernan, las biografías de aquellos que han pasado a la historia, son siempre temas que resultan muy complejos para llevarse a cabo en un escenario o el cine, pues son tópicos que tienden a ser largos, aburridos y difíciles de comprender. Así que le sacamos la vuelta y hemos evitado hacerlo. Nos hemos aproximado a Kepler en otro sentido, en sentido contrario, de hecho; no sólo por las razones antes mencionadas, sino por desconocer las rutas que nos permiten acceder fácilmente a Kepler.

En Febrero:

Sábado 7:

Por siempre jamás de Marcela Alvarado:
La amistad de dos parejas juradas desde la juventud se ve cuestionada por una serie de sucesos sombríos que se van descubriendo a lo largo de la historia donde la libertad sexual y los negocios se confunden con la infidelidad.

La de la sombra larga de Noemí Muciño:
Mujer notabilísima en su época, Sor Juana Inés de la Cruz vivió entre controversias, represión e intensas relaciones personales, donde no faltaba la envidia. Hermosa, genial, divertida y retadora, creaba todo el tiempo, lo mismo teatro que canciones, poesía sacra y amorosa. Pero, ¿por qué ingresó al convento?, ¿qué o quién inspiraba su exquisita poesía amorosa? ¿Cuál fue su mayor amor? Estando tan el mundo, ¿por qué desapareció de él en los últimos años de su vida? ¿Fue voluntario? En esta, ficción, sí, pero basada en hechos históricos y documentos escritos por la poetisa, la autora nos propone las posibles respuestas.

Sábado 14:

La historia del niño hecho a mano de Luis Osorio:
Comedia ligera sobre la familia, el amor y el uso y abuso de los métodos de reproducción asistida. (léase Ricky Martin). La historia transcurre en cualquier ciudad del tiempo actual, entre el fantasma de un ganador del premio Nóbel, una mujer moderna y frívola, el hijo de ambos y multitud de intrusos y acoplados.

Encarcelados de Georgina Montelongo:
El autocastigo y la culpa, dos de los principales aniquiladores de la libertad del alma, son abordados a través de esta historia. Marcela Guerra, escritora y alcohólica, decide pasar veinte años de su vida encerrada en un cuarto de vecindad. Adivina la vida a través de un tragaluz; escenario de zapatos que van y vienen susurrándole historias al oído. A pesar de todo, el amor ha entrado en ese espacio. Es un amor callado, mudo, que no necesita de palabras. Un amor en forma de pájaro herido que una vez que ha sanado, la invita a volar para conocer la otra cara de la vida; pero al parecer, ya es demasiado tarde…

Sábado 21:

Bajo un mar de cristal de Arturo Quiroz:
Sofía siempre ha sido una mujer enfermiza, que se encuentra la mayor parte del tiempo en cama, al cuidado de su marido. Es hasta que entra en estado de coma y llega a un lugar fuera de la realidad donde esperan todos los que se encuentran en el filo entre la vida y la muerte, cuando conoce a un hombre que la hará sentirse realmente viva, aún cuando sabe que tal vez no vuelva a ver jamás a ese hombre.

Menage a trois de Ovidio Ríos:
Pedro es un vendedor de seguros; casado, sin hijos, con muchas deudas y una amante, por supuesto, su secretaria con la que le gustaría hacer un mènage á trois. Clemencia, su esposa, es una mujer conservadora pero que cansada por la cotidianidad le pide tres deseos: un hijo, que deje a su amante y, que finjan su muerte para cobrar el seguro y así olvidarse de las deudas y su equívoco pasado. Pedro jura que le cumplirá pero, al platicarlo con la almohada decide fingir la muerte de Amalia, su secretaria y amante que dispuesta a nunca desobedecer acepta gustosa sin pensar en la posible venganza de Clemencia quien no hace honor a su nombre.

Sábado 28:

El arte de bailar en un centímetro cuadrado de Ana Inés Urrutia:
¿Es posible el amor a distancia? Es una pregunta que ha venido a acortar la llegada del espacio virtual y los pliegues topológicos que éste produce: ya no hay distancia ¿O sí? Un encuentro erótico entre México y Japón en el centímetro cuadrado que une y separa al mundo de nuestros tiempos, replantea la interrogante ¿En qué espacio reside la complejidad del amor?

Manual de supervivencia de Jaime Coello, Luz María Méndez, Pako Montoya, Luis Osorio, Arturo Quiroz, Ovidio Ríos, Paloma Velásquez y Bárbara Viterbo. Coordinación: Estela Leñero e Itari Marta.

Experimento teatral realizado por varios autores del taller en donde se propuso trabajar diversas escenas a partir de personajes trabajados por actores del taller de actuación del Foro donde la ciudad se convierte en un universo fragmentado con personajes diversos.

Con información del Foro Shakespeare

4 Comentarios

  1. […] Félix Luis Viera publicó en 1983 el libro de cuentos Las llamas en el cielo, antología que cambiaría para siempre el rumbo de la cuentística cubana, en especial la realizada al interior del régimen castrista. Cuando leí el volumen, el cuento La botella tuvo un gran impacto en mi, incluso me inspiró a escribir otro texto, un relato escénico titulado Afuera de El Olvido, que se incluyó en la obra experimental del Taller de Estela Leñero, llamada Manual de Supervivencia. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here