fernandomontielfoto1

Iniciamos este nuevo año de la mejor manera. No sólo estamos estenando un nuevo «look & feel» en Defecito sino que además empezamos la nueva temporada de Jolgorios Iconográficos con un excelente fotógrafo mexicano.

Fernando Montiel es un joven fotógrafo que ya ha tiene en su haber una interesante trayectoria con exposiciones tanto individuales como colectivas en México, España y Colombia. Su estilo entre surrealista y crudo no deja al espectador indiferente.

Para conocer más sobre este personaje les invito a leer a continuación esta corta entrevista:

Defecito: ¡Cómo y porqué iniciaste en tu actividad artística con la fotografía?

Fernando Montiel: Inicie a los 15 años haciendo video y estudiando fotografía porque me gustaba mucho ver películas, ir al cine y también ver álbumes fotográficos de la familia, de ahí empiezo a experimentar con al foto en mi propia habitación en blanco y negro tratando de contar historias de ahí surgió la pasión que sigue latente y se ha convertido en un estilo de vida.

Defecito: ¿Cuál sería la definición de tu estilo ?

Fernando Montiel: Creo No existe una definición como tal. Podría en cierto caso poner que hago puesta en escena para ser fotografiada y me gusta mucho contar historias asi como haer un resitro a nivel imagen de ciertas acciones que creo hacia la cámara. Al principio utilize mucho los medios digitales pero uno va madurando y en mi caso e vuelto a hacer fotografía con película fotográfica mezclándola con los medios digitales.

Defecito: Una pregunta inevitable: ¿Cuáles son tus mayores influencias?

Fernando Montiel: Mucho parto del cine, fotografía y artistas multidisiplinarios hay muchos autores que me han influenciado te puedo decir algunos como David Lynch, Mathew Barney, Maleonn, Olaf Bruening, Charlie White, Park Chan-wook, Hellmwein, entre varios, creo que cada vez uno va adquiriendo diversos caminos y gustos conforme a uno va creciendo.

Defecito: Cuales son los sentimientos o el mensaje que transmites à través de tus propuestas artísticas?

Fernando Montiel: Son Narrativas donde me interesa que el espectador tenga la libertad de múltiples lecturas y se sienta en cierto punto identificado de alguna manera con los personajes al igual que una critica social al los medios mediáticos así como una reflexión sobre la enajenación, adicciones, patologías que vivimos en nuestro contexto contemporaneo.

Defecito: ¿Un Hobby o una actividad profesional?¿Ya vives de tu arte, de no ser así algún día quieres hacerlo?

Fernando Montiel: Profesional hago fotografía tanto de mi obra como fotografía por encargo. Si vendo obra personal en diversas galerías pero no vivo de mi producción personal como yo quisiera por eso hago trabajos de publicidad y todo lo que este relacionado con la fotografía.

A quien no le gustaria vivir de su obra pero en mi punto de vista no es mi meta final, asi tengo mas libertad de crear lo que me gusta. Y no ser un fotográfo de Galería que no sale de ahí por miedo a no vendeer, me interesa mucho mostrar mi obra en Museos y lugares donde la gente pueda verlo.

Defecito: ¿Cual es la percepción de tu entorno sobre tus propuestas?

Fernando Montiel: Creo que hay mucha gente que le gusta y habrá quien no, pero eso es muy bueno para seguir creando lo que a uno le llena y gusta.

Defecito: ¿Piensas que, en términos generales, existen suficientes espacios para darse a conocer como joven creador?

Fernando Montiel: Creo que cada vez hay mas espacios tanto físicos y en la red, un ejemplo es este mismo espacio, donde uno puede mostrar su trabajo, la cosa es seguir produciendo y no andar buscando uno va a exponer sin tener un trabajo previo.

Espacios hay muchos pero si falta mas apoyo a nosotros los jóvenes para llegar a estar en nuestros museos nacionales, espacios existen, apoyo a veces es poco. También es tarea de nosotros de pedir nuestros lugares y tomarlos.

Defecito: ¿Como podrías definir la influencia del Arte en la evolución de la sociedad?

Fernando Montiel: Una pregunta compleja, siento que el arte hace que nos sintamos libres y vivos, el arte mueve a la gente y nos toca fibras sensibles para comprender el mundo sin filtros mediáticos. Nos hace reflexionar sobre nuestro entorno.

Defecito: Gracias por compartir tu arte con nosotros, ¿Hay algo que quieras agregar para concluir?

Fernando Montiel: Muchas gracias por la entrevista. Ha sido muy agradable poder participar con ustedes. Y espero que su proyecto siga adelante.

Visita el Jolgorio Iconográfico dedicado a Fernando Montiel en este enlace.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here