Con un programa formado por 44 documentales mexicanos y extranjeros, Ambulante Gira de Documentales, dió inicio a su cuarta edición este pasado viernes 6 de febrero en la ciudad de México.

Las sedes serán Cinépolis Perisur, Cinépolis Diana, Cinépolis Universidad y Cinépolis Paseo Arcos Bosques, así como la Cineteca Nacional, el Teatro Carlos Lazo de la UNAM, el Cinematógrafo del Chopo, la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario, el Museo Carrillo Gil y la Casa Lago, entre otras.

Además de las funciones en distintos cines y centros culturales, habrá una serie de actividades paralelas en universidades, que incluyen mesas redondas y pláticas entre los documentalistas y los alumnos.

El programa consistirá de seis secciones. Como en otros años habrá la Sección Oficial, Dictator’s Cut, Injerto y Sonidero; este año se sumará al programa una sección dedicada a Suecia, el país invitado, además de un Homenaje al documentalista francés Raymond Depardon.

Los directores que este año estarán en la ciudad de México son:

РGeoffrey Smith (El cirujano ingl̩s)
– Luis Rincón (El árbol olvidado)
– Christiane Burkhard (Trazando Aleida)
– Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman (Los que se quedan)
– Gabriel Hernández y Berenisse Vásquez Sansores (12.511 Caso Rosendo Radilla Pacheco)
– María del Carmen de Lara (Voces silenciadas)
– Stelios Koul (Confesiones de un sicario económico)
– Roberto Hernández (Presunto culpable)
РGabriel Cruz Rivas y Rodrigo Guardiola (Zo̩ 281107)
– Tan Pin Pin (Ciudad invisible)
– Althea Thauberger (La muerte y la miseria)
– Sebastián Córdova (Otra vida sin domingos)
– Ben Russell (Alucinación en blanco y negro, número tres)
– Ross Lipman (Los exiliados)

Consulta la programación de la ciudad de México en www.ambulante.com.mx. Y compra tu cinebono, que por sólo $100 te dará entrada a cuatro funciones de Ambulante en Cinépolis.

Comunicado

10 Comentarios

  1. CINEASTAS DENUNCIAN A LUIS RINCON POR PLAGIO EN EL DOCUMENTAL EL ARBOL OLVIDADO QUE EXHIBE EL FESTIVAL AMBULANTE.

    México, D.F. , 11 de febrero de 2009.
    A la comunidad Cinematográfica Mexicana.
    A los medios de comunicación.
    A la sociedad en general.
    Por medio de la presente queremos expresar nuestra indignación, consternación y hacer público nuestro rechazo a la decisión, de plagio, en contra del director Luis Rincón y de la productora ejecutiva del documental El Arbol Olvidado que actualmente se exhibe desde México dentro de la Sección Oficial de la Gira de Documentales Ambulante 2009.
    Como miembros fundamentales de la producción del documental hacemos público el atropello que se ha cometido en nuestro perjuicio al no haberse respetado nuestro crédito correspondiente y haberse violado nuestros derechos autorales, legalmente documentables.
    El proyecto fue financiado en su totalidad en las etapas de preproducción y producción por los miembros del crew (constituido por 6 personas), incluyendo transporte y comidas y nunca hubo algún tipo de retribución económica. La Universidad Iberoamericana contribuyó con el equipo de cámara y audio al tratarse, inicialmente, de un proyecto estudiantil, realizado únicamente por estudiantes de esta universidad.
    A unos días del estreno de la película, el director y la ¨productora ejecutiva¨, no nos han dado respuesta alguna, a nuestra justo trabajo profesional, al trabajo documental de la cinematografía mexicana, lo que constituye una falta profunda de respeto autoral y evidencia una negligencia absoluta de profesionalidad por parte de los responsables de la culminación de un trabajo hecho, producido, dirigido y realizado por nosotros.
    Exigimos a los responsables de la película documental El Árbol Olvidado que se reconozca nuestro trabajo y se de el crédito en pantalla que merecidamente nos corresponde.
    Nos reservamos el derecho a proceder legalmente.

    Suscribimos este testimonio:
    Daniela Castilleja
    Coproductora/ Directora de Producción
    Pedro Gómez Millán
    Coproductor/ Director de Fotografía
    José Angel Ávila
    Coproductor/Asistente de Dirección

    NOTA: Defecito.com no se hace responsable de los comentarios aqui escritos, que son, al fin y al cabo, las opiniones de quienes los escriben. Sin embargo, al leer las reacciones y explicaciones expuestas aqui por Daniela Castilleja y Pedro Gomez hemos decidido editar este comentario tachando las firmas originalmente puestas por Enrique Soto y que aparecen en la parte baja del mismo comentario.

  2. ES muy lamentable que esto suceda, más cuando el presunto director y la «productora ejecutiva» son jóvenes.. ¿Qué podemos esperar de ellos cuando sean profesionales? Es una lástima que se haga esto con el trabajo e compañeros de la UNIVERSIDAD iBEROAMERICANA.

  3. QUIERO ACLARAR QUE LA CARTA ARRIBA PUBLICADA POR UN TAL «ENRIQUE SOTO» SOBRE EL SUPUESTO «PLAGIO» POR PARTE DE LUIS RINCÓN, QUE SE MENCIONA SOBRE EL DOCUMENTAL «EL ÁRBOL OLVIDADO» NO HA SIDO ESCRITA, NI AUTORIZADA PARA PUBLICAR POR MI, (DANIELA CASTILLEJA) NI HE TENIDO NINGÚN TIPO DE PARTICIPACION AL RESPECTO, NI ESTOY DE ACUERDO CON LO MENCIONADO. RECONOZCO PUBLICAMENTE LA AUTORÍA DEL DOCUMENTAL AL DIRECTOR LUIS ENRIQUE RINCÓN CORONA QUIEN EN NINGÚN MOMENTO HA ACTUADO NEGLIGENTEMENTE Y CON FALTA DE PROFESIONALISMO AL RESPECTO, DURANTE EL TIEMPO QUE COLABORÉ CON ÉL EN EL DOCUMENTAL. ASI ES QUE ME DESLINDO TOTALMENTE DE LA OPINIÓN Y TODAS LAS PALABRAS EXPRESADAS EN LA CARTA PUBLICADA EN ESTE BLOG YA QUE NO FUI YO QUIEN LA FIRMÓ, NI ESCRIBIÓ, NI PUBLICO. ME OPONGO TOTALMENTE A LA DENUNCIA DE PLAGIO QUE SE MENCIONA EN DICHA CARTA YA QUE LA AUTORÍA DEL DIRECTOR LUIS RINCÓN NUNCA HA ESTADO EN DUDA POR PARTE MÍA.
    ME CONSTA QUE EL DOCUMENTAL ESTÁ REGISTRADO EN DERECHOS DE AUTOR BAJO LA AUTORIA DE LUIS ENRIQUE RINCON CORONA, Y ME CONSTA QUE LE CORRESPONDE.EN NINGUN MOMENTO HE PRETENDIDO ACUSAR DE PLAGIO AL DIRECTOR NI DE LAS DEMÁS DENUNCIAS QUE SE MENCIONAN EN LA CARTA YA QUE MI PARTICIPACIÓN DENTRO DEL DOCUMENTAL FUE EN EL ÁREA DE PRODUCCIÓN QUE NINGÚN VÍNCULO TIENE CON LA PARTE AUTORAL DEL DOCUMENTAL.

    ATENTAMENTE

    DANIELA CASTILLEJA
    danncastilleja@gmail.com

  4. Sea plagio o falta de ética profesional el director debe reconocer a la gente que trabajó con ellos y responsabilizarse del crédito de sus trabajos… Si no es un fraude….Falta de ética y que olvidó su origen…. lo que lo llevó a hacer ese documental

  5. Por medio de la presente nos deslindamos de toda responsabilidad por el comentario publicado por el Sr. Enrique Soto, al haber distorsionado nuestra demanda original al acusar de plagio al director de El Arbol Olvidado. El comentario de Enrique Soto tiene diferencias notables con respecto a nuestro comunicado y no nos hacemos responsables por lo que este señor ha publicado en este medio.
    Nosotros exijimos a los responsables de la película que se respete y reconozca nuestro trabajo, otorgándonos el crédito que nos corresponde en pantalla. En ningún momento expusimos que se trata de un asunto de plagio en contra del director ni de nadie.

  6. Esto es muy confuso, he estado siguiendo el festival de Ambulante y el documental El árbol olvidado ya que me pareció muy interesante y un tema que a todos nos debe preocupar. Y dentro de las publicaciones hay una en la Jornada de Morelos ( http://www.lajornadamorelos.com/noticias/cultura/72361-busca-gira-ambulante-romper-estigmas-del-genero-documental-?e3bd6c93d11e6a668420a2c5b129b323=ebe7b70b004c842e8f534e51b7d86e28) donde todos los que firman la carta de arriba se retractan y deslindan del documento. No me parece correcto que se ensucie a un equipo de personas profesionales y entregadas (porque hay que tener valor para realizar este documental), con mentiras de alguien que seguramente es movido por envidias. Qué pena que cuando a alguien le va bien como resultado de su esfuerzo, reciban estos comentarios de personas malintencionadas, ponganse a trabajar como ellos! Hay que enterarse primero!

  7. En primer lugar, me parece que la acusación no tiene fundamento alguno, en segundo, está más que comprobado, lo hemos visto en pantalla, que se trata de un TRABAJO PROFESIONAL y no estudiantil como aquí se comenta, el éxito y el talento se obtienen con trabajo duro, con persevarancia, determinación y tenacidad, no con la edad, sino entonces los egresados de cualquier universidad estaríamos detinados al fracaso al comienzo de nuestras carreras.

    Les recomiendo que visiten los comentarios publicados en el sitio del periódico La Jornada Morelos en donde los involucrados en la denuncia aquí presentada aclaran y desmienten su acusación.
    http://www.lajornadamorelos.com/noticias/cultura/72361-busca-gira-ambulante-romper-estigmas-del-genero-documental-?e3bd6c93d11e6a668420a2c5b129b323=ebe7b70b004c842e8f534e51b7d86e28,

  8. Defecito.com no se hace responsable de los comentarios aqui escritos, que son, al fin y al cabo, las opiniones de quienes los escriben. Sin embargo, al leer las reacciones y explicaciones expuestas aqui por Daniela Castilleja y Pedro Gomez hemos decidido editar el comentario de Enrique Soto tachando las firmas originalmente puestas por el y que aparecen en la parte baja del mismo.

  9. México, D. F. a 18 de febrero de 2009

    A la comunidad cinematográfica mexicana,
    A los directores y organizadores de Ambulante 2009,
    A los medios de comunicación,
    A la sociedad en general,
    Por medio de la presente queremos expresar nuestro total rechazo e inconformidad con otros documentos publicados por terceras personas en los que se denuncia a «Luis Enrique Rincón Corona, director del documental “El Arbol Olvidado” que actualmente se exhibe dentro de la Sección Oficial de la Gira de Documentales Ambulante 2009 y que recibió la Beca de postproducción Gucci/Ambulante 2008.» Ya que fueron publicados sin nuestro conocimiento, autorización y bajo nuestro nombre.
    Así mismo ofrecemos una disculpa a Luis Enrique Rincón Corona, a Ambulante y a todos los que puedan resultar perjudicados directa o indirectamente por las denuncias que se hicieron en cartas anteriores.
    Por todo lo anterior nos deslindamos y retractamos de todas las denuncias y acusaciones expuestos en los documentos publicados anteriormente y avalamos únicamente el presente con nuestras firmas; por lo tanto, no pretendemos proceder ni legal ni moralmente en contra de Luis Enrique Rincón Corona o los responsables del documental “El Arbol Olvidado”
    Atentamente,

    Daniela Castilleja Ceceña Andrés García Ravizé Guizar

  10. Si no hay indignación, consternación, ni hubo dolo, mala fe, ni plagio (copia o imitación de una obra ajena), ni tampoco falta de ética al acreditar justamente su trabajo y los arriba firmantes están satisfechos en el modo que procedió el director y la productora, entonces, como lo han expresado ante el mensaje enviado inicialmente y que ha generado estos comentarios, aclaraciones y deslindes, solicito a ustedes sea retirado. Los hechos hablan por si mismos. Transmití un mensaje que consideraba importante consignar.

    Enrique Soto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here