dongiovani

Para el director Mauricio García Lozano, el llevar la batuta escénica de “Don Giovanni”, una de las óperas más importantes de Mozart, representa una oportunidad para explorar aquellos terrenos donde la música y las voces tienen un primer plano dramático y donde las emociones deben bosquejarse a través de otras herramientas actorales que no sean la palabra.

Durante el ensayo general de la ópera realizado en el Teatro de la Ciudad, a menos de 24 horas de inaugurar el Festival de México en el Centro Histórico, la voz de Lozano se escuchaba a momentos en el recinto para dar indicaciones a las diversas personalidades y agrupaciones participantes.

Entre ellos destaca el especialista Philip Picket, fundador del New London Consort, quien durante años ha investigado las diversas vertientes de las música renacentista y barroca, aportando a este montaje una amplia experiencia a través de la interpretación del ensamble Globe de Londres, quienes adoptaron ese nombre por sus interpretaciones de obras shakesperianas.

El director dijo estar profundamente emocionado por la interacción entre los creadores extranjeros y mexicanos para esta producción en la que también destaca el trabajo de José Luis Eleazar en la conducción de los coros de acompañamiento, así como la escenografía de Jorge Ballina.

Afirmó que aunque esta versión del famoso “Don Juan” guarda muchos elementos de la obra clásica de Zorrilla y Tirso de Molina, el público podrá encontrar también una sensualidad renovada, así como una perspectiva dramática que hace vigente al personaje para el público del siglo XXI.

La pieza operística de dos actos fue compuesta en 1787, en Viena. Se cuenta que Mozart escribió la famosa obertura de “Don Giovanni” un día antes de su estreno, por lo que fue interpretada por primera vez sin ser ensayada. Poco después, la ópera sería una de las más reconocidas del compositor, quien la editaría con el subtítulo de Dramma giocoso.

En la presentación, los representantes de los medios de comunicación pudieron admirar los vestuarios de época, así como las interpretaciones de Christopher Schaldenbrand (Don Juan), el tenor mexicano Raúl Hernández (Don Octavio), Kimy Mclaren (Doña Elvira), Catarina Coresi (Doña Ana), Mikhail Kolelishvili (Leporello) y Luiz Ottavio Faria (Comendador).

La ópera “Don Giovanni” se presentará en el Teatro de la Ciudad este jueves 12 de marzo, a las 20h00 horas; el domingo 15, a las 17h00; el jueves 19, a las 20h00, y el domingo 22 de marzo, a las 17h00.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here