buffetteatral09

Los alumnos de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) organizarán por cuarto año consecutivo una serie de espectáculos, conferencias y clases magistrales para conmemorar el Día Mundial del Teatro, el sábado 28 de marzo, en 10 foros del Centro Nacional de las Artes.

En lo que este año se bautizó como “buffet teatral”, 29 grupos teatrales, multidisciplinarios e incuso de danza, presentarán 30 propuestas artísticas para los públicos infantil, adulto y joven, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Entre las propuestas se presentarán piezas de actores y directores reconocidos como Juan Carlos Vives, Germán Castillo, Juan Carlos Cuéllar y Mahalat Sánchez, además de conferencias con Carlos Corona y la vestuarista Estela Fagoaga, entre otros.

Los estudiantes de segundo año de licenciatura de la ENAT han organizado esta celebración desde 2006, en consonancia con el Día Mundial del Teratro. En este año convocaron a participar a sus colegas del Centro Universitario de Teatro y de la licenciatura dramática y de teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, para presentar una oferta escénica amplia y gratuita.

El Día Mundial del Teatro está llamado a ser uno de los grandes eventos del Centro Nacional de las Artes, aseguró Gilberto Guerrero, tras mencionar que el año pasado la programación convocó a cinco mil espectadores. Se espera que la cifra sea similar o superior en esta ocasión.

El director de la ENAT reconoció que en una sola tarde un canal de televisión tiene más audiencia que todo el teatro que se puede producir en el país a lo largo de un año. “Pero el problema no es de cantidad, es de la calidad del fenómeno, de la necesidad del teatro para las personas”, subrayó.

El maestro y dramaturgo mencionó que el teatro está vivo y es necesario para la vida humana. Manifestó su deseo de que, para el próximo año, el Día Mundial del Teatro tenga una repercusión mayor fuera del Cenart en todos los teatros de la ciudad de México, las casas de cultura y Ciudad Universitaria.

El Instituto Internacional del Teatro con sede en Viena, Austria, creó el Día Mundial del Teatro en 1961. Desde entonces, la comunidad artística internacional lo celebra anualmente el 27 de marzo. Para hacer sus actividades más accesibles al público, los estudiantes de la ENAT decidieron organizarlo el sábado 28 de marzo.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here