Iradia Noriega & Agustín Bernal Duet se presentan este martes 31 de marzo en la Sala Hermilo Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztli, como parte del festival Jazz en la Ciudad, organizado por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal que continúa con su gira por varios puntos del Distrito Federal, para generar una opción más a los capitalinos, con la presencia de agrupaciones como Pablo Prieto Jazz Quartet, Pepe Hernández Band, Adrián Oropeza Trío, Eduardo Piastro Cuarteto y Francisco Lelo de Larrea 5uinteto.

La cantante, considerada una de las mejores voces de jazz mexicano, realiza un trabajo de experimentación, con la idea de plasmar sentimientos desde el corazón, y lograr reunir una variedad de influencias musicales y literarias.

Desde que apareció su primer disco, titulado Efecto Mariposa, en 1999, Iraida Noriega se estableció como la más importante cantante mexicana de jazz de su generación. Aunque es muy natural que Iraida interprete piezas de jazz, su calidez personal y su trabajo crean un nuevo lenguaje musical, como se pudo apreciar en su segunda grabación: Viaje de Mar.

En su proyecto mas reciente, Iraida se hace acompañar por la Zinco Big Band, para interpretar exquisitos boleros mexicanos. Para ese proyecto, denominado Así Era Entonces, Ahora (2006), Iraida pidió a importantes figuras del jazz mexicano hacer arreglos a diez boleros para tocar con esa big band, lo que mereció que el trabajo llegara a radiodifusoras de Estados Unidos, como Betto Arcos, KCNN Radio, Los Ángeles.

La velada de este martes promete ser una fusión de nostalgia y vivacidad, a través de la voz de esta exponente del jazz, que estará acompañada del propio contrabajista Agustín Bernal músico mexicano con una larga y reconocida trayectoria.

Jazz en la ciudad, es uno de los programas más ambiciosos, que pretende ser un referente en la escena musical, incluye 30 conciertos de siete agrupaciones, en dos ciclos que iniciaron el 12 de marzo en el Museo de la Ciudad.

Esta gran fiesta, esfuerzo de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal en colaboración con la Asociación de Músicos de Jazz de México, AC (MUJAM), ha logrado difundir este género musical en diferentes espacios públicos de la ciudad, estrechar la relación entre los músicos de jazz y dar a conocer las propuestas más relevantes de la escena jazzística nacional.

El Festival de Jazz en la ciudad es para todo el público, tiene un costo de 100 pesos entrada general, con 50% de descuento y es una oportunidad para acercarse a éste género musical en recintos de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal:

La programación para abril es la siguiente:

Pablo Prieto Jazz Quartet en el Centro Cultural José Martí. Dr. Mora No. 1, Centro. Metro Hidalgo. El 2 abril, a las 19:00 horas.

En el Teatro Benito Juárez, ubicado en Villalongín Nº 15, Col. Cuauhtémoc (metrobús parada Reforma y/o Metro Hidalgo), el 13 abril, a las 20:00 horas se presenta Pepe Hernández Band,

El Centro Cultural José Martí ubicado en Dr. Mora No. 1, Centro (metro Hidalgo), el 16 abril, a las 19:00 horas recibe en su teatro a Adrián Oropeza Trío.

Eduardo Piastro Cuarteto, el 20 abril, 20:00 horas, en el Teatro Benito Juárez. Villalongín Nº 15, Col. Cuauhtémoc Metrobús parada Reforma y/o Metro Hidalgo.

En la Sala Hermilo Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztli. Periférico Sur 5141, Col. Isidro Fabela, Tlalpan, el 21 abril, a las 19:00 horas toca turno a Adrián Oropeza Trío.

Francisco Lelo de Larrea 5uinteto, que se presenta en el Teatro Sergio Magaña. Sor Juana Inés de la Cruz, Col. Santa María La Ribera, el 22 abril, a las 20:00 horas, cierra el primer ciclo del festival.

Secretaría de Cultura del D.F.

1 Comentario

  1. Hola!

    En lo particular, prefiero generos como el Death Metal, Grindcore, Noise o Crustcore…pero el Jazz es otra onda!, musicos versatiles, de tecnica y otro nivel…Respeto Total para este Genero; Exelente Post!…Deberian dedicarle mas entradas a la Musica, a los Diferentes Generos y Artitas Destacados de estos…

    Rifan Bien Cabron DEFECITO!
    …Sigan Asi…Suerte! 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here