Actividades en el Bicentenario del Nacimiento de Charles Darwin


charlesdarwin

La Fundación Cultural Antonio Haghenbeck y de la Lama, Institución de Asistencia Privada, a través del Museo Casa de la Bola, se une a la Universidad Nacional Autónoma de México para conmemorar el Bicentenario del Nacimiento de Charles Darwin y el 150 aniversario de la publicación de El origen de las especies, en la que este famoso naturalista inglés planteó la teoría de la evolución por variación y selección natural.

La Universidad Nacional Autónoma de México ha creado un programa de actividades académicas y de divulgación para celebrar el 2009 como el Año de la Evolución; para ello se creó la Comisión Organizadora del Año de la Evolución, donde se reúnen los esfuerzos de diversas entidades educativas con el fin de coordinar y llevar a cabo múltiples eventos que permitan consolidar en nuestra sociedad la idea de que la ciencia es una parte esencial de la cultura, así como para hacer de la noción de “evolución” un elemento insoslayable de la cultura científica de nuestro país.

El Museo Casa de la Bola será una de las sedes de la exposición itinerante “El estudio de Charles Darwin”, que incluye además una reproducción en gran formato del libro El origen de las especies. La muestra, con la que se inicia el programa permanente de exposiciones temporales en este recinto, será inaugurada el jueves 2 de abril a las 12:00 hrs. y estará abierta hasta el martes 28 del mismo mes. Las exposiciones y actividades que se ofrecen están organizadas por la UNAM.

Se contará con talleres y conferencias gratuitas para toda la familia, así como con actores que dan vida a Charles Darwin y personajes de su época.

Estudio de Charles Darwin

Se trata de una reproducción a escala real del estudio de Darwin -donde concibió la Teoría de la Evolución-, que muestra de manera fiel tanto el ambiente como el contenido original, de acuerdo a fotografías, ilustraciones y anécdotas de personas que lo han visitado en Inglaterra. La finalidad de esta reproducción es crear un escenario donde los visitantes podrán encontrarse con Charles Darwin (representado por un actor) y conocer las inquietudes que lo llevaron a desarrollar su revolucionaria teoría.

Reproducción en gran formato del libro El origen de las especies

Contiene la portada de la primera publicación de El origen de las especies y el texto de la última página del libro con las frases más relevantes que el propio Darwin hizo de su obra, traducidas al español. Incluye también el primer árbol filogenético que trazó en su cuaderno de notas, así como un cuadro donde se explica la selección natural.

Talleres

Los talleres para toda la familia se llevarán a cabo el jueves 2 de abril y los domingos 5, 19 y 26, de 12:00 a 15:00 hrs. A través de ellos se conocerán, de una manera muy divertida aspectos relacionados con la evolución de las especies. Estratos geológicos, Rescata tu dinosaurio, La evolución humana, y Animales de ayer y hoy, son los títulos de estos interesantes talleres. La entrada es libre, los materiales están incluidos y los participantes podrán llevarse a casa las piezas realizadas.

Charla con Darwin y personajes de su época

La Compañía de Teatro de Divulgación Científica “En lo que siendo con-Ciencias”, está formada por jóvenes actores que darán vida a Charles Darwin y personajes de su época. A través de la interacción con el grupo de cinco actores los visitantes podrán conocer parte del ambiente social en que se dio a conocer la Teoría de la Evolución: Charles Darwin explicará personalmente a los visitantes la teoría y les contará aspectos muy interesantes de su vida, como el viaje que realizó en el barco Beagle; dos voceadores darán anunciarán las noticias más importantes del momento; dos mujeres darán sus puntos de vista sobre la teoría de Darwin: Emily, una ama de llaves a quien la teoría de la evolución le causa conflictos por contraponerse con sus conceptos religiosos, y Catherine, una naturalista de buena posición económica de ideas tradicionales, que se niega a aceptar la teoría de Darwin.

Ciclo de conferencias

Serán impartidas por especialistas de la UNAM, y se llevarán a cabo los domingos 5, 19 y 26 de abril, a las 12h00. La entrada es libre.

Abril 5: ¿Quién fue Charles Darwin y qué es la Evolución?

Abril 19: La importancia del viaje de Charles Darwin en el barco Beagle.

Abril 26: La biodiversidad en México.

El Museo Casa de la Bola se encuentra ubicado en Parque Lira 136, Colonia Tacubaya.

Comunicado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *