
Como parte del segundo programa de la CompañÃa Nacional de Teatro para 2009, se presenta en el Teatro de las Artes la obra Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente, de Wadji Mouawad, traducida por Esther Seligson y dirigida por Rolf y Heidi Abderhalden.
La puesta en escena se divide en tres relatos: Cadmo, Layo y Edipo; cada uno de los cuales se contextualiza en diferentes décadas entre 1970 hasta nuestros dÃas.
Integran el elenco de esta obra Arturo Beristáin, Diego Jáuregui, Marco GarcÃa, Farnesio de Bernal, Angelina Peláez, Emma Dib, Julieta Egurrola, Luisa Huertas, Marta Verduzco, Adriana Roel, Rosenda Monteros, Verónica Langer, Óscar Narváez, Arturo Reyes e Ismael Carrasco.
En el equipo actoral también se encuentra el niño Joel Figueroa, cuya esencia transita en las tres piezas y con tono melancólico resume: “ya yacen para siempre los dioses, desmembrados, degollados, desolladosâ€.
La escenografÃa está a cargo de Pierre Henri Magnin. El vestuario es de Elizabeth Abderhalden, quien resalta los cambios de época en cada uno de los fragmentos de la obra con vestuarios que van desde la psicodelia, hasta los trajes formales contemporáneos.
El montaje, de Rolf y Heidi Abderhalden explota –entre sonidos de bombas y metralletas– una estética visual dentro de la destrucción. Además el actor Hugo Arrevillaga, director de algunas de las obras de Mouawad en nuestro paÃs, fungió como asistente de dirección.
Viaje teatral por la ciudad de Beirut, la puesta en escena utiliza música electrónica creada especialmente por Juan Ernesto DÃaz y un video de Pablo RamÃrez.
La obra Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente se presentará hasta el 5 de abril los miércoles, jueves y viernes, a las 20h00, los sábados, a las 19h00, y los domingos, a las 18h00, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, ubicado en RÃo Churubusco 79, esquina con Calzada de Tlalpan.
Conaculta
No entendà nada de nada. Es la primera vez que veo teatro y creo que la última, al menos de ese grupo.No entendà de qué hablaban porque habÃa tanta cosa en el escenario y por momentos tuve la sensación de estar ante una telenovela, pero creo que las telenovelas son más divertidas. Lamento haber gastado mi dinero en esto, pero entiendo por que mucha gente no va al teatro.
no todo el teatro es asi de egoista dale otra oportunidad de sorprenderte