Jolgorio Iconográfico: Iraida Trujillo

Hoy tenemos, como siempre, el agrado de presentar un nuevo Jolgorio Iconográfico dedicado a una joven fotógrafa española: Iraida Trujillo.

Iraida nació en Ceuta, España y después de pasar por Málaga y Valencia radica, hoy, en Madrid donde vive y trabaja como directora de producción de televisión.

A la edad de seis años tomo su primer pincel y no lo soltó hasta los 16, cuando lo cambió por la cámara analógica que tenía en casa. Y de ahí a la digital, al photoshop y al flickr.com, espacio que considera como su sala de exposiciones virtual y que también tiene un poco de diario personal.

Sin mayores preámbulos les invito a lleer la corta entrevista que Iraida nos contestó para conocer un poco más de ella y de su propuesta fotográfica.

La entrevista:

Defecito: ¿Cómo y porqué iniciaste en tu actividad artística con la fotografía?

Iraida Trujillo: Por mi profesor de fotografía del instituto y por flickr.com… Me gustaría tener una respuesta más sugerente y mística pero os estaría mintiendo.

Estudié Bachillerato Artístico porque quería dedicarme a la pintura y junto a otras muchas asignaturas obligatorias estaba la Fotografía. Me apasionó desde el primer momento y pronto desarrollé un “estilo propio” (o al menos eso decía el profesor para animarme).

Lo cierto es que luego pasé varios años con la vieja cámara olvidada en un cajón y el laboratorio en el altillo. Hasta que llegó a mi vida la fotografía digital. Gracias a ella y a las “comunidades virtuales” descubrí que había más gente “no profesional” con un nivel muy alto y cuyo trabajo era muy interesante. Y de este modo encontré la motivación para ir mejorando poco a poco.

Defecito: ¿Cuál sería la definición de tu estilo?

Iraida Trujillo: Es muy difícil definirlo porque, contradiciendo a mi profesor de instituto, no creo tener UN estilo. Pero si tengo que poner un adjetivo sería “Ecléctico”.

Creo que mi material es variado. Mezcla cosas muy diferentes. Por un lado tengo fotografías en las que me gusta trabajar con los contrates (herencia de las fotos en blanco y negro) y con la saturación de los colores (gracias al Photoshop todopoderoso, amén).

Y por otro, tengo trabajos más pictóricos donde juego con texturas, formas borrosas y composiciones más oníricas y poéticas…

Defecito: Una pregunta inevitable: ¿Cuáles son tus mayores influencias?

Iraida Trujillo: La pintura, sin duda.


Defecito:
¿Cuales son los sentimientos o el mensaje que quieres transmitir à través de tus propuestas artísticas?

Iraida Trujillo: No tengo un mensaje único. De hecho creo que tengo tantos como fotos.

Incluso en la misma serie puedo variar el tratamiento dependiendo de mi estado de ánimo: Hay veces que soy más agresiva. Otras más dulce y suave. Unas veces estoy contenta y todo son colores brillantes. Otras estoy depre y sólo hay blanco y negro. Y otras, simplemente equilibrada. Supongo que es porque soy bastante visceral.

Esto explica lo que comentaba antes sobre no tener UN estilo único, marcado y definido.

Defecito: ¿Un Hobby o una actividad profesional? ¿Ya vives de tu arte, de no ser así algún día quieres hacerlo?


Iraida Trujillo:
Por ahora un hobby. No creo que esté preparada para exponer y ganarme el pan con ello. Pero me encantaría.

Defecito: ¿Cual es la percepción de tu entorno sobre tus propuestas?

Iraida Trujillo: Cuando la gente ve mis fotografías suele sorprenderse. Pero no creo que sea por la fotografía en sí misma, sino por la poca relación que tiene con mi trabajo. No se esperan ese “venazo” creativo en una Directora de Producción de televisión.


Defecito:
¿Piensas que, en términos generales, existen suficientes espacios para darse a conocer como joven creador?

Iraida Trujillo: No, creo que es bastante complicado darse a conocer y en consecuencia, artistas con un gran potencial se ven obligados a dedicarse a otra profesión, dejando como hobby su capacidad artística.
Las nuevas tecnologías están ayudando mucho pero creo aún queda mucho camino.

Defecito: ¿Como podrías definir la influencia del Arte en la evolución de la sociedad?

Iraida Trujillo: Creo que es al revés. Son los cambios en la sociedad lo que hace evolucionar al arte.

Defecito: Gracias por compartir tu arte con nosotros, ¿Hay algo que quieras agregar para concluir?

Iraida Trujillo:
Gracias a vosotros por hacerme un hueco en vuestro espacio. Este tipo de iniciativas son las que hacen falta para que jóvenes artistas puedan darse a conocer. Enhorabuena por vuestro trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *