Anuncio de Burger King causa indignación entre mexicanos


anunciotexicanwhopper

Ha estallado un nuevo “escándalo” nacionalista por un anuncio que fue lanzado en Europa por la empresa de comida rápida Burger King de su nuevo producto el Texican Whopper. En el anuncio aparecen dos personajes, un supuesto “texano” con apariencia de Cowboy y un supuesto “mexicano” con apariencia de luchador con la bandera mexicana con sarape.

Aparentemente tanto la imagen que se le da al mexicano como el uso de la bandera parecen molestar a varios y varias mexicanos que se sienten “ofendidos” y ven eso como una burla a los mexicanos, como una ofensa a la bandera y como una falta de respeto a los simbolos patrios…

Sinceramente, al ver el anuncio no entiendo muy bien el porqué de tanta ofensa, sobre todo que los personajes son como de caricatura, de hecho creo que el anuncio es como un comic.

Lo molesto del asunto es que, cuando por una parte algunos sectores se ofenden por ese tipo de anuncios, nadie dice nada… en cambio cuando algunos anuncios publicitarios en México se caricaturiza que al “chinito” de ojos rasgados que habla “chistoso”, que al francés con su baguette bajo el brazo oliendo feo (es sabido el estereotipo de que los franceses no se bañan…), que el alemán alto güero y medio ñoño, etcétera.

Entonces la pregunta del momento es:

¿Acaso los mexicanos se pueden burlar y/o pueden caricaturizas a medio mundo pero nadie puede caricaturizar a los mexicanos?

¿O cómo funciona esto?

Además seamos sinceros, el anuncio no es ofensivo, es una caricatura, y los dos personajes son grotescos, no es para tanto o por lo menos no es como para crear un “escándalo” al respecto. Esta es mi opinión y cada quién tendrá derecho a estar o no de acuerdo.

¡¡Mejor dediquémonos a cuidar el agua que eso si es un verdadero problema!!

Pueden ver el video de este comercial AQUI.

Fuente: El Universal
Imagen: Burger King

21 comentarios

  1. El verdadero problema es que en México no tenemos una hamburguesa así jajajaja… Realmente se ve rica en la foto (Aunque por otro lado eso ocurre en todas las fotos publicitarias).

    En fin, sólo bromeaba jajaja

    Me parece muy gracioso el tipo de cosas que levantan polémica entre los nacionalistas patrioteros jejeje… Luego por qué nos caricaturizan…

    Saludos!

  2. Sara

    Y también dediquémonos a poner los puntos ortográficos como ortográficamente son:

    NO ES ASI: “Mejor dediquémonos a cuidar el agua que eso si es un verdadero problema!!”

    ES ASÍ: “¡Mejor dediquémonos a cuidar el agua que eso si es un verdadero problema!”

    ¡¡¡ !!! ¿¿¿ ???

    En castellano la interrogación y la admiración, como las comillas, se inician y se cierran 😉

  3. leo

    pa que tanto relajo hombre!! los mexicanos hasta nos reímos de nuestra propia madre, no hay nada de malo que se rían de nosotros, ademas la caricatura está de risa. los gringos se awitan porque nos encanta reirnos con las travesuras de memín pinguin aunque no lo hacemos con el fin de denigrar(ellos no lo entienden),así que divirtámonos juntos que eso esta bueno. arriba sonora!!!!

  4. Paty

    Ridículo. Como mexicana a veces me dan flojera este tipo de “ofensas”. Nosotros bien que jodemos, pero cuando alguien lanza algo cómico o algo “ofensivo”, ahí si chillamos. Y el anuncio no es ofensivo. Aguántense. Chillones.

    Y Sara, si vas a checar la ortografía, puedes hacerlo bien:

    NO ES ASÍ: “¡Mejor dediquémonos a cuidar el agua que eso si es un verdadero problema!”

    ES ASí: “¡Mejor dediquémonos a cuidar el agua que eso es un verdadero problema!”

    Te faltó el acento en “sí” jajaja!

  5. Gustavo

    Bola de huevones. mejor pónganse a trabajar y no pierdan su tiempo en pendejadas. eso nomás es publicidad, nada que ver con una ofensa a nadie ni nada de eso.

  6. Miriam Angulo

    Los políticos y los medios oficiales se agarran siempre de este tipo de noticias para hacer un escándalo con algo que no vale la pena. Aprovechan para salir al ruedo a defender el honor nacional para que olvidemos que son una vergüenza para el país por tan corruptos e ineptos que son.

  7. victor

    Tal vez tengas razon, la ofensa tal vez no venga para ti y como afortunadamente no todos los mexicanos seamos así, chaparro y panzón pues es cierto no tenemos por que estar ofendidos si al fin y al cabo tu mama y tu papa sin son chaparros, prietos y panzones,

  8. Leticia

    Lo grave es que se está violando la ley. Existe una regulación para la reproducción y uso de los símbolos patrios (Ley de los Símbolo Patrios) que deben observar los países con los que México tiene relaciones diplomáticas.

    A mi me parece INCREÍBLE que los publicistas de esa empresa no se hayan puesto a investigar las implicaciones legales de sus creativas ideas; independientemente de si el personaje es alto, chaparro, güero o moreno, lo ofensivo es que ilustren a nuestra bandera como un jorongo. Si nosotros que somos mexicanos no exigimos respeto al símbolo que nos da identiodad en el resto del mundo, entonces..¿quién?.

    Creo que en lugar de ser una “respetuosa solicitud” la que hiciera el embajador en España, debería ser una “enérgica demanda”.

  9. Alex

    Leticia, no estoy de acuerdo contigo, me parece que las leyes mexicanas se deben de respetar en México nada mas. No veo la razón por la cual una agencia de publicidad extranjera con una campaña en el extranjero tendría que respetar las leyes mexicanas y mucho menos la Ley de los Símbolos Patrios que me parece una ridiculez. Imagínate si tuviéramos que preocuparnos por todas las leyes de todos los países, ya nadie podría hacer nada. Es ridículo.

  10. jaime

    pinches geys se pasan ellos son los indios nacos..eduquense como si mexico fuera eso no saben nada de mexico

  11. Pingback: Video del anuncio de la Texican Whopper de Burger King : DEFECITO.COM

  12. Eugenia

    Estimado Felipe Zaees:

    ¿Te acuerdas cuando se hizo la publicidad de un conocido tipo de vodka con el mapa de México, aún con los estados de California, Arizona, Texas, etc?
    ¿Te acuerdas el ecándalo que hicieron los gringos o ya se te olvidó? ¿O no supiste?
    Los suecos o daneses (no los mexicanos) que hicieron dicho añuncio se tuvieron que disculpar????
    A poco te gusta que escriba mal tu nombre y cambie o deforme así tu identidad?

    La Euge

  13. Philippe Saez
    Author

    Estimada Eugenia,

    Claro que recuerdo la campaña de la que hablas, fue la del Vodka Absolut. Te comento que me parecieron igual de absurdos los reclamos que surgieron en aquél entonces. Poco importa el país de donde vengan, el principio es el mismo: no tomarse las cosas tan en serio, tan al pie de la letra, entender la ironía o la caricatura. En fin cada quien tiene su opinión y todas son muy respetables!

    En relación a tu pregunta de, si me gustaría que escribieran mal mi nombre, me temo que no pudiste haber escogido peor argumento (pero no es tu culpa, no podías saberlo!).

    Déjame comentarte que la norma en México es que digan y escriban mal mis nombres y apellidos, eso es prácticamente todos los días en cualquier lugar y para cualquier asunto. La norma de hecho es que lo escriban mal y lo digan peor; y la excepción es cuando mi “identidad” es escrita correctamente.

    Créeme, si tuviera que ofenderme cada vez que alguien dice mal mi nombre o mi apellido ya tendría una ulcera… así que mejor ya no le tomo el interés que debiera, es más yo mismo me burlo de la situación, les ahorro la molestia y simplifico mi identidad según el humor, por lo general soy Felipe Sánchez 🙂

    Gracias por comentar, saludos!

  14. @@@quiles

    lo que sucede aqui,es que por personas como tu mexico ha perdido su tradicion y verdadero objetivo que dio origen a la nacion. en verdad detesto que tipitos como muchos que dicen que no les molesta las burlas aberrantes utilicen la nacionalidad “mexicana” en realidad creo que solo son una sarta de niños bonitos y geeks bobos pegados a la computadora o unos estupi.do.s ignorantes carentes de objetivos sociales y que viven a la ligera. como no habra de enojarme que como los de burger king que vienen a vender sus culer.@s hamburguesas se burlen de la bandera nacional,mostrando que los mexicanos utilizamos la bandera como jorongo y puts mascaritas cuando solo los idio.tas hacen eso.

  15. Patricia

    @@@quiles, sólo tengo una cosa qué decirte. Mejor vete con tu nacionalismo sin sentido a otro lado sale? Gente como tú seguramente es la que molesta a cuanto extranjero está en México y ahora sí te ofendes por una TONTERÍA. CIAO!

  16. Eduardo de la mano

    Creo que tienes toda la razon, a mi lo que si me ofende es el Poster no tanto por los personajes que aparecen sino por el uso comercial de un simbolo patrio , para vender hamburguesas creo que eso si fue un exceso, otro punto que molesta es la falta de una disculpa formal y solo se limitan a hacer una aclaracion

  17. Alfredo

    LA PEOR parte de la Texican, porque es justamente donde Burgerking hace un mal uso de los simbolos patrios, digo los gringos usan su bandera hasta en los calzones, pero no es le problema que tu o yo la usemos de playera sino que una empresa que se supone seria y que hace grandes ganancias en México haga burla del simbolo y lo use para incrementar sus ventas es como un robo a despoblado y además su aclaracion de respeto me suena vacia y no emite en ningun momento una disculpa a México o lo mexicanos, creo que si hay que exigirles una disculpa publica.

  18. preocupense, mejor por ver como putas botan esos malditos muros q matan tanta gente. y por una mamada de publicidad,, igual se ve bien el luchadory alegrense por q una cadena internacional se ve en la necesidad de poner la bandera mexicana en su publicidad,,, no sean mulas,,,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *