El periódico El Universal publicó un video reportaje sobre unos policÃas de transito extorsionadores. Esto no es nada nuevo pues quienes circulamos por las calles del Distrito Federal en coche sabemos perfectamente bien que los policÃas de transito, a lo mejor no todos pero una gran mayorÃa, son poco afines a hacer su trabajo correctamente y honestamente. En los cruceros es frecuente encontrarlos caminando entre los coches parados en un alto para ver a que automovilista atrapan en vez de hacer su trabajo en el crucero agilizando el transito o parando a quienes sà cometen infracciones. Mientras los policÃas de tránsitos tratan de hacer su negocio bajo el resguardo del uniforme, el caos en casi todos los cruceros de la capital es ya la regla.
Cuando se creo el cuerpo de policÃas de tránsito se pretendió, o por lo menos eso fue como se presentó en su momento, que este fuese un grupo de policÃas profesionales dedicados a los graves problemas de transito de la ciudad. A pocos meses y con todo y sus uniformes amarillo canario, nada ha cambiado y la inmensa mayorÃa de ellos no hacen su trabajo, cuando lo hacen no es muy profesional que digamos y se dedican más que nada a la extorsión de automovilistas.
Claro que ninguna autoridad lo va a reconocer, encerrándose detrás de las declaraciones oficiales, y todo sigue de maravilla. SerÃa de gran provecho que los encargados policÃacos de la capital realizaran un programa de tipo “automovilista encubierto†para detectar a sus elementos ineficientes y extorsionadores. Si no lo hacen ha de ser porque saben que tendrÃan que despedir a la inmensa mayorÃa de ellos.
Mientras tanto el que sigue pagando es el conductor cada vez más atorado entre el tráfico de la ciudad y la inercia de un sistema que supuestamente lleva décadas “enfrentando†a la corrupción y la ineficiencia.
No cabe duda, vemos por el buen camino….¡Que novedad!
Leer nota y ver video en este enlace.