La muestra fotográfica Remembranzas de lo cotidiano. La visión de George Miller será inaugurada el próximo sábado 25 de abril a las 13h00.

Bajo la curaduría de Xavier Guzmán, quien hizo una relectura de estas imágenes junto con el autor, la muestra consta de 80 imágenes en blanco y negro, y ofrece un panorama selecto del México moderno a partir de 1949, fecha en la que llega Miller a México como veterano de la Segunda Guerra Mundial, toma una cámara Leica y empieza a disparar imágenes en vez de balas.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, el MAF, del propio fotógrafo y de su hija Frances, fue posible realizar esta primera exposición retrospectiva que rescata un archivo invaluable de alrededor de 3 mil fotografías, de un artista considerado de la talla de Nacho López, Héctor García y Manuel Álvarez Bravo.

Entre los años 40 y principios de los 60, radica la importancia del trabajo de Miller. Documentó la gran epopeya mexicana del paso de una sociedad rural a otra urbana: los tipos populares, la enorme dignidad de la pobreza rural. Fue uno de los primeros artistas de la lente que captaron la transición de los ritmos lentos de la vida campesina, a los primeros rascacielos, el vértigo urbano y la moda.

Los últimos 30 años se ha dedicado a viajar por el mundo y, a lo largo de su carrera, reunió una colección de 380 cámaras. Como fotógrafo oficial del Restaurante San Angel Inn, parte de su legado son las fotos que le tomó a personalidades que pasaron o vivieron en México, como John F. Kennedy y Richard Nixon; además de diversos presidentes mexicanos como Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría y José López Portillo, o gente del espectáculo como María Félix, Dolores del Río, Cantinflas y Pedro Infante, entre otros.

La exposición Remembranzas de lo cotidiano. La visión de George Miller permanecerá en exhibición hasta el mes de junio en el Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en República de Guatemala 34, Centro Histórico.

Secretaría de Cultura del D.F.

1 Comentario

  1. La exposicion me parecio espectacular , esta muy bien q se rescate a este tipo de fotografos asi como la memoria grafica de Mexico, las fotos son de una magnifica calidad y la museografia asi como el museo en si son realmente buenos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here