Bashir Lazhar con Boris Schoemann en el Teatro Benito Juárez


bashir1

En el marco del programa de Residencias Artísticas en el Teatro Benito Juárez la compañía teatral Los Endebles encabezada por el maestro y bien conocido Boris Schoemann, destacado director y dramaturgo de origen francés radicado en México desde 1989, presenta a lo largo del mes de mayo tres de sus más exitosas puestas en escena: Bashir Lazhar, de Evelyne de la Chenelière; Sensacional de maricones, de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio y la obra infantil El puente de piedras y la piel de las imágenes.

Se trata de tres obras que reflejan fielmente las preocupaciones estéticas y temáticas que suele abordar esta compañía, siempre con la finalidad de ofrecer a todos los públicos momentos de divertimento, pero también de reflexión acerca de los problemas más urgentes del mundo contemporáneo.

En esta Residencia Artística, Los Endebles presentará, del 14 al 17 de mayo, el monólogo Bashir Lazhar, de Evelyne de la Chenelière, traducida y actuada por Boris Schoemann, bajo la dirección de Mahalat Sánchez.


bashir2

Bashir Lazhar cuenta la historia de un argelino quien huye de la violencia de su país hacia Canadá, donde es contratado en una escuela primaria como maestro suplente. Más allá del choque cultural, el personaje se enfrenta a la injusticia y la incomprensión de las autoridades escolares que no ven con buenos ojos sus métodos pedagógicos poco convencionales, basados en la justicia y el valor para enfrentarse a los problemas y a la amargura.

Luego será presentada la obra para público infantil y familiar El puente de piedras y la piel de imágenes, traducida por Elena Guiochins y dirigida por el propio Boris Schoemann.

El autor de esta obra, Daniel Danis, es un poeta y dramaturgo canadiense que ha dado voz a los desvalidos a través de su teatro. Tiene por costumbre hacer una combinación de la narración escénica con algunas escenas sumamente dramáticas, en un ritmo entretenido que mantiene siempre la atención del público. Su teatro siempre apuesta a la imaginación del espectador y a los mejores sentimientos del ser humano. “Mientras los adultos juegan sus juegos de masacres, los niños observan; mientras las bombas explotan, los niños sufren. Algunos, como Mong y Mono, creen haber escapado del horror. Fueron llevados en camiones hacia países donde reina la paz; eso les dijeron, eso creyeron, pero les mintieron. Ellos lo cuentan”, asegura el autor.

La Compañía Los Endebles concluirá su Residencia Artística en el Teatro Benito Juárez con la puesta en escena de la obra Sensacional de maricones, de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM), bajo la dirección de Boris Schoemann.

La puesta en escena aborda la lucha por ser diferente, de la elemental búsqueda del amor, del “querer ser querido” y los complicados vericuetos por los que transita un joven en su búsqueda por la diferencia.

Bashir Lazhar se presenta del 14 al 17 de mayo los días jueves y viernes, a las 20h00, los sábado, a las 19h00 y los domingos a las 18h00.

El puente de piedras y la piel de las imágenes del 16 al 31 de mayo, con funciones los sábados y domingos a las 13h00.

Sensacional de maricones, del 21 al 31 de mayo con funciones los jueves y viernes a las 20h00, los sábado, a las 19h00 y los domingos a las 18h00, las tres en el Teatro Benito Juárez. El costo de los boletos es de 100 pesos, con 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros y personas mayores con credencial del INAPAM.

Con información de comunicado prensa

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *