La Embajada de Indonesia en México y el Centro Cultural Ollin Yoliztli presentan un gran concierto didáctico donde músicos tocarán el conjunto instrumental indonesio tradicional, el gamelán.

El gamelán produce un sonido general metálico, muy característico. Su propósito es siempre el mismo, aportar un fondo musical adecuado. La música en Bali, la pequeña isla situada al este de Java en Indonesia, es prácticamente inseparable de las ceremonias que rigen la vida. Ahí, la principal agrupación instrumental es el gamelán, una orquesta que llega a reunir hasta treinta músicos profesionales y no profesionales.

El concierto que se presentará en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, además de cumplir con un propósito didáctico, presentará un espectáculo de danzas balinesas tradicionales tales como: Kembang Girang, Tari Teruna Jaya y Tari Cendrawasih.

La primera se caracteriza por tener en sus raíces costumbres de una vieja danza social. Es una danza interpretada únicamente por mujeres, acompañado por gamelán. Única en su tipo y tocada sólo por unos cuantos, en la actualidad.

El segundo caso, se trata de una danza creada al norte de la isla de Bali. Es una de las más expresivas, exactas y fuertes. Su nombre significa juventud virtuosa.

La tercera y última, cuenta la historia de dos pájaros que se cortejan y cómo el macho hace todo lo posible para que la hembra lo acepte; él muestra su plumaje y su canto; así los dos buscan saber si son el uno para el otro.

El espectáculo de la cultura indonesia se presentará en la Sala Hermilo Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztli, mañana, martes 19 de mayo a las 19h00.

Entrada libre.

Con información del Centro Cultural Ollin Yoliztli

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here