Jolgorio Iconográfico: Emilia González


emilia-gonzalez-zendejas

Hoy presentamos, con mucho gusto como siempre un nuevo Jolgorio Iconográfico dedicado a una joven pintora mexicana quien responde al nombre de Emilia González.

Originaria de la Ciudad de México, Emilia pasó toda su vida en el tradicional barrio de Coyoacán rodeada por todo tipo de manifestaciones artísticas.

Tal y como nos lo dijo Emilia, ella descubrió el color y el arte desde muy pequeña cuando su padre la llevaba al taller de pintura del Maestro José Reyes Meza, un amigo de la familia.

Sin mayores preámbulos y con la finalidad de conocer un poco más de Emilia, les invito a leer la corta entrevista que tuvo la amabilidad de contestarnos.

La entrevista:

Defecito: ¿Cómo y porqué iniciaste en tu actividad artística?

Emilia González: Yo descubrí el color y el arte desde muy pequeña, recuerdo que mi padre nos solía llevar a mi mamá y a mí al taller de pintura de un amigo muy querido por él; el Maestro José Reyes Meza. (Pintor Muralista). Fue en ese entonces que yo empiezo a ver colores brillantes, objetos que formaban algunos bodegones, pintados en caballete, (influencia de la Plástica Mexicana). Además de que el olor del oleó y los barnices que se emplean para este medio se metieron en lo más profundo de mi ser.
Recuerdo bien que el maestro me solía decir “Esto es de trabajar a diario”, aun siendo yo pequeña.
Fue de ahí que yo empecé en talleres de dibujo, diplomados de óleo, acuarela. Y talleres de dibujo de figura humana.

Defecito: ¿Cuál sería la definición de tu estilo ?

Emilia González: Yo no busco un estilo propio sino captar la esencia de lo que hago, jugar con los diferentes elementos del dibujo, experimentar con diferentes materiales y técnicas; eso es lo que me mantiene siempre alerta. Quizá haya una identidad en mis dibujos que para mi están hechos con todo el corazón.

Defecito: Una pregunta inevitable: ¿Cuáles son tus mayores influencias?

Emilia González: En este momento ha sido para mí la influencia más notable la de mi Maestro José Barbosa. En su taller encontré que podía expresarme a través de la forma líneas colores volúmenes etc. Y que el arte es realmente eso una expresión y manifestación muy subjetiva y no un mercado de cuadros “Bonitos”.
Obviamente admiro a muchos pintores: los Maestros del Renacimiento, la escuela tenebrista de Caravaggio, los neos impresionistas Van Gogh, Gaugin. etc…El color en todo su esplendor del expresionismo alemán y el fauvismo francés.
La música y la literatura también son parte de mi desarrollo creativo.
Mi escritor favorito Paulo Coelho me ha dejado la tarea de luchar por lo que quiero teniendo en cuenta que cada quién tiene un sendero que recorrer y que cuando realmente quieres y luchas por ese algo el “Universo conspira para que ese sueño se haga realidad.”

Defecito: Cuales son los sentimientos o el mensaje que quieres transmitir à través de tus propuestas artísticas?

Emilia González: Pues espero que transmitan mucha fuerza, emoción y mucha pasión.

Defecito: ¿Un Hobby o una actividad profesional?¿Ya vives de tu arte, de no ser así algún día quieres hacerlo?

Emilia González: Para mí nunca ha sido un hobby. Trato día con día involucrarme más con lo que hago; por eso estoy dibujando y pintando constantemente.
He tenido que alternar el dibujo con la carrera de Técnico en Diseño Gráfico (Actualmente trabajo en un despacho de arquitectos donde hago planos por computadora). También he estado buscando entrar en alguna universidad para estudiar artes plásticas pero son muy pocas las opciones y demasiada la demanda, debería de haber más escuelas; pero pareciera que a nuestros gobiernos, eso del arte y la cultura nunca va a ser una prioridad. Pero cada quién tiene que buscar su camino por muy estrecho que sea.
Y realmente espero de todo corazón que un día pueda vivir de lo que hago.

Defecito: ¿Cual es la percepción de tu entorno sobre tus propuestas?

Emilia González: Las formas gestos y movimientos corporales, creo que es un claro ejemplo del entorno
que tenemos todos los días y que me gusta transmitir a través del dibujo.

Defecito: ¿Piensas que, en términos generales, existen suficientes espacios para darse a conocer como joven creador?

Emilia González: En México es realmente difícil, se necesita suficiente dinero para pagar una buena galería para que vayan a ver tu trabajo, o algunos museos muchas veces les dan más preferencia al color de los marcos y marialuisas que a la obra misma; para que luzcan todos iguales y muy “bonitos” a la hora de colgarlos. Más sin embargo hay cafés que brindan espacios pero muchas veces es difícil vender.

Defecito: ¿Como podrías definir la influencia del Arte en la evolución de la sociedad?

Emilia González: Yo creo que ha habido una notable influencia desde la creación del muralismo; (México) podemos ver como la gente menos favorecida (el proletariado) ha luchado por sus causas; tener una vida más justa y que no haya diferencias de clases sociales. Pero eso es algo bastante difícil porque la gente con más poder siempre va a someter a la los más débiles.
El surgimiento de los ready made por parte del dadísmo de Marcel Duchamp es un claro ejemplo que sirvió como una burla ante la burguesía, y ha marcado un parámetro de que el arte es para todo el mundo, no solo para unos cuantos. Ahí comenzó un notable cambio en la evolución de las artes visuales.
Ahora como sociedad tenemos que luchar por nuestros ideales, expresarnos, manifestarnos y formar un lugar mejor donde vivir.

Defecito: Gracias por compartir tu arte con nosotros, ¿Hay algo que quieras agregar para concluir?

Emilia González: Quiero agradecer por este espacio por haberme dejado transmitir algunas ideas, y decir que en estos momentos me ha quedado claro que el “arte no consiste en la creación de objetos bellos; sino en la bella creación de los objetos” (Manuel Kant). Y que el arte es creación que satisface una necesidad espiritual.

Visita el Jolgorio Iconográfico de Emilia González en este enlace.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *