amarillo1

Ya inicia la nueva temporada del Teatro El Milagro, la cual estará conformada por tres puestas en escena: ésta, La mujer de antes (del mismo grupo), y Asalto al agua transparente, del grupo Lagartijas Tiradas al Sol.

Son tres apuestas escénicas que manejan esquemas teatrales propositivos, innovadores y profesionales.

Mención especial merece el estreno de Línea de Sombra, el cual será el 28 de mayo. Una pieza que surge del trabajo realizado al interior de un laboratorio organizado por el mismo grupo, en el que tuvo cabida la improvisación. Durante tres meses, el director, los actores y el equipo creativo estuvieron compartiendo experiencias para buscar la mejor forma de abordar el tema de la migración sin caer en lo común.

Después de ese tiempo nació Amarillo, más que una historia, un viaje, un desplazamiento, un traslado de un migrante cuyo destino es Amarillo, Texas, dejando a su paso el vacío en su lugar de origen, donde se quedan mujeres, niños y ancianos tratando de rehacer lo destruido por la partida. Es el recuento del itinerario no sólo de un personaje, sino de miles que van en busca de un destino mejor.

Siendo resultado de un laboratorio, en Amarillo no tiene cabida la parafernalia escenográfica, de hecho, no existe tal más que un enorme muro que es la metáfora de muchas de las acciones que suceden sobre el escenario. Aquí, los actores son los constructores de paisajes e imágenes partiendo de esta superficie.

Kay Pérez, responsable de la iluminación multimedia y la programación, comenta que se pensó en un muro como una gran pantalla donde metafóricamente se estampan los sueños y esperanzas de los seres humano, al mismo tiempo que representa la frontera entre un territorio y otro.

En esta superficie que mide 14 metros de ancho por seis y medio de altura también se proyectarán imágenes que darán contexto al desarrollo de la puesta en escena. Se trata de una serie de documentales que fueron exhibidos durante un festival organizado por Voces Contra el Silencio A.C. Se cuenta con la autorización de algunos de los autores para que sus trabajos sean proyectados durante la función. Destacan títulos como El muro y el desierto, De nadie y Mojados, de productores independientes.

La temporada de Amarillo será del 28 de mayo al 28 de junio. Las funciones serán jueves y viernes, 21h00, sábados 19h00 y domingos 18h00.

El teatro El Milagro se encuatra ubicado en la calle de Milán 22, colonia Juárez de la Ciudad de México.
Conaculta

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here