obicuo

El videoarte ha ganado un nuevo espacio para su exhibición y difusión luego de que Ex Teresa Arte Actual inauguró la Sala Melquiades Herrera, un lugar concebido y acondicionado exclusivamente para la proyección de las expresiones audiovisuales del arte contemporáneo.

Esta sala nace como respuesta al interés de los creadores mexicanos por seguir recurriendo al video como medio de expresión, ya sea a través del videoarte, el videoperformance o el video experimental.

El espacio está dedicado a Melquiades Herrera, uno de los pioneros del performance en México, miembro del No-Grupo, junto con Rubén Valencia, Maris Bustamante y Alfredo Núñez. Melquiades murió en el año 2003, pero muchos de sus colegas artistas lo recuerdan como un creador con un trabajo auténtico y brillante.

La nueva sala está ubicada en lo que era el espacio dedicado al coro, en Templo de Santa Teresa, recinto que alberga al Ex Teresa. Básicamente se trata de un cubo blanco dotado de cómodos asientos para los visitantes y pantallas donde se proyectan los videos.

La Sala Melquiades Herrera inicia sus actividades con la muestra Ubicuo: Traslados Visuales, que bajo la curaduría de Edith Medina muestra el trabajo de 15 artistas nacionales y extranjeros.

Los videos, que van de los 50 segundos a siete minutos de duración, fueron realizados por Angela Bartram (Inglaterra), Melati Suryodarmo (Indonesia-Alemania), Demian Elso (México), Rivelino Díaz (México – España), Katnira Bello (México), Grupo Proyector de Colombia (Colombia), Ricardo Velazko (México), Bruno Varela (México), Mónica Ruíz (México) y Mónica Dower (México), entre otros.

La exposición Ubicuo: Traslados Visuales permanecerá en exhibición hasta el 15 de junio de 2009, de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. El Museo Ex Teresa Arte Actual está ubicado en Licenciado Verdad 8, Centro Histórico.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here