expoteotihuacan

El Museo Nacional de Antropología presenta, a partir del próximo 28 de mayo, la exposición Teotihuacan, Ciudad de los Dioses.

Teotihuacan, Ciudad de los Dioses está organizada en nueve secciones temáticas: Introducción, Cronología, Urbanismo y arquitectura, La sociedad teotihuacana, La jerarquía y el poder, Cosmovisión, Escultura y pintura mural, y Teotihuacan y Mesoamérica.

Entre las piezas que la integran destacan el Gran Jaguar de Xalla, fachada escultórica descubierta en años recientes que conserva parte de su policromía, así como el llamado Disco de la Muerte, figura en piedra que alude al misterioso fin de esta cultura.

Se exhibirán también objetos procedentes de las exploraciones del Proyecto Pirámide de la Luna, realizadas entre 1998 y 2004: figurillas, orejeras, pendientes y cuentas esféricas, hallados en ofrendas asociadas a la consagración de las diferentes etapas constructivas de esta edificación.

Sobresalen un vaso trípode con entramado de flores de cuatro pétalos, un símbolo frecuente en el arte teotihuacano; una olla polícroma con la representación del dios de la tormenta; un collar (de concha y hueso de mandíbula humana) proveniente de la Pirámide de la Serpiente Emplumada; el brasero de Quetzalpapálotl, y una trompeta de caracol estucado y pintado. Se incluyen materiales localizados desde los albores del siglo XX durante las exploraciones de Leopoldo Batres –auspiciadas por el gobierno porfirista con miras al Centenario de la Independencia– hasta los más recientes localizados en la Pirámide de la Luna y en el Palacio de Xalla, al norte de la Pirámide del Sol.

La muestra también presenta elementos multimedia referentes al desarrollo de esta metrópoli –que llegó a tener una extensión de 20 kilómetros y dio sustento a 100 mil habitantes–, fruto de amplias investigaciones que van desde mediados del siglo XVII con don Carlos de Sigüenza y Góngora, hasta el siglo XXI realizadas por especialistas del INAH. Las piezas que en ella se reúnen proceden en su mayoría del Museo Nacional de Antropología y del Museo de Sitio de Teotihuacán, además de otras pertenecientes a los museos Diego Rivera Anahuacalli y Templo Mayor (DF), Amparo (Puebla), de Historia Mexicana (Monterrey), de Antropología de la Universidad Veracruzana, regionales de Michoacán y Yucatán, Fuerte de San Miguel (Campeche); instituciones como Fundación Televisa y el Instituto Mexiquense de Cultura.

Al término de su exhibición en el Museo Nacional de Antropología, Teotihuacan Ciudad de los Dioses viajará al Museo del Quai Branly de París, Francia; Rietberg de Zurich, Suiza; y Martin-Gropius-Bau de Berlín (Alemania).

Con información del Conaculta

10 Comentarios

  1. en verdad es todo un acontecimiento ver este tipo de exposiciones, como arqueóloga envío una amplia felicitación a todo el equipo de trabajo que unió esfuerzor para poder montar esta magna exposición. Honestamente, me lleno de gozo y es un enorme placer el poder disfrutar de nuestra cultura, nuestro trabajo será darle difusión y que estos espacios lleguen a todas partes del mundo, para poder compartir con millones de personas parte de nuestra identidad.

  2. felicidades es una cultura maravillosa que siempre he admirado me goso de ser mexicana y de presumir a mis antepasados admiro a la cultura Teotihuacana y me da gusto que existan este tipo de exposiciones. Ojala pueda visitarla y admirar de cerca su grandiosidad.

  3. es un gran orgullo tener en nuestr pais diferentes civilizaciones que pienso que hay que dar mayor enfasis desde las escuelas, me recuerdo que en nuestra epoca aprendiamos la civ. de egipto grecia la romana pero poco se hablaba de la mesoamerica, espero que por los mediosde informacion tener mas espacios para conocer nuestro pais y que sea en un horario que la familia se reuna para poder esbosar el tema y que la titular de la sep la sra JOSEFINA VAZQUEZ MOTA impulse nuestro acervo cultural ya que cuentan uds. con guias de turistas que nos hemos preparado para ser los embajadores de nuestro pais y ahorita estamos desempleados es una lastima, ya que queremos difundir nuestros conocimientos tel 53433639 cel. 5528632706 sra. SUSANA FLORES G. guia de turistas desde hace 25 años. me agradeceria tener su respuesta

  4. quisiera saber cuando termina la exposicion de teotihuacan ciudad de los dioses y si se puede llevar camaras fotograficas

  5. Maravillosa muestra! FELICITACIONES!!!
    Yo estuve allí presente en junio!
    Excelente!
    Soy de Buenos Aires, Argentina y me quede maravillada con toda la belleza azteca y teotihuacana; y todo el arte ahí expuesto!
    Además, es muy digno destacar la extrema seguridad y todo tan excelentemente bien dispuesto para el turismo y los visitantes locales.
    Por la buena Gracia de Dios y de la Santísima Virgen María de Guadalupe, dos días antes de ir al Museo Nacional Antropológico y recorrer también ésta exposición bellísima y todas sus salas, fui a Teotihuacán! Increíble!
    Asi que doy GRACIAS a todos! Gracias a la Guadalupana!
    Y gracias a todos, a toda la hermosa gente mexicana tan chula que me han brindado todo su amor íntegro y puro!
    Gracias!
    Reciban un fuerte abrazo y un saludo muy afectuoso, lleno de AMOR!
    Patricia «Patty» Gallardo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here