
La riqueza cultural de Nayarit ha llegado a la capital mexicana. Plaza Loreto es el sitio que ha abierto sus puertas a su gastronomÃa, artesanÃa, danza, música y toda una serie de manifestaciones artÃsticas que llevan la esencia de esta que es una de las entidades con mayor patrimonio cultural.
Este domingo se inauguró oficialmente el Festival Regional Nayarit con la presencia de autoridades culturales involucradas, asà como algunos de los mejores exponentes de su música y su danza folclórica. Durante un mes (hasta el 14 de julio), los capitalinos y visitantes podrán conocer, si tener que viajar, la riqueza cultural, artÃstica y gastronómica del estado.
El encuentro es organizado por el gobierno del estado de Nayarit, a través de su SecretarÃa de Turismo y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes; asà como por la cadena de restaurantes Sanborn’s. Debido a la importancia cultural de este encuentro, cuenta con el apoyo Conaculta, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, cuyo titular, Arturo Saucedo, estuvo presente.
Previo al acto oficial, centenares de espectadores reunidos en el auditorio al aire libre disfrutaron de las danzas del Ballet Folclórico Mexcaltitlán Danza y Arte del gobierno de Nayarit. Sus bailes autóctonos de la etnia huichol dedicadas a la diosa Nacawe (diosa del maÃz), a quien le ofrecen sus mejores frutos como una manera de agradecerle las buenas cosechas durante el año.
Enseguida, se escucharon las notas populares de la banda del gobierno estatal, que interpretó piezas tradicionales de la región, como El gallo de oro, El corrido de Nayarit y Lindo Nayarit.
Mientras, a lo largo de los principales pasillos de plaza, artesanos nayaritas ya exhibÃan sus productos artesanales que son fruto de largas horas de dedicación. Se puede encontrar indumentaria tradicional que portan los huicholes, caracterizada por su gran colorido; asà como bisuterÃa tÃpica realizada con chaquira, alfarerÃa, cesterÃa, y objetos de madera, entre otras cosas.
Serán 30 dÃas en las que la cultura nayarita estará presente en Plaza Loreto, siendo los fines de semana cuando se lleven a cabo las actividades musicales y dancÃsticas.
Con información delConaculta