Exposición de Marius de Zayas


dezayas

Hoy se inauguró en el Museo Nacional de Arte la exposición de Marius de Zayas que presenta la obra del artista, además de su trabajo como crítico de arte y promotor cultural

La exposición en el Munal incluye una cuidadosa selección de obras de artistas que el propio Marius de Zayas dio a conocer en América, como: Honoré Daumier, Henri Toulouse-Lautrec, André Derain, Eduardo Manet, Francis Picabia, Auguste Renoir, Marie Laurencin y el propio Diego Rivera.

Marius de Zayas, el fotógrafo Alfred Stieglitz, el escritor Guillaume Apollinaire y el galerista Paul Guillaume desempeñaron un papel central en el desarrollo de la vanguardia de la ciudad de Nueva York durante los primeros años del siglo XX. De Zayas nació en Veracruz; su padre, Rafael de Zayas, escritor, poeta y abogado, le inculcó pronto el interés por las bellas artes, relacionándose con poetas y artistas de la época desde su juventud. En 1906 tuvo que exiliarse en Estados Unidos debido a discrepancias políticas con el régimen de Porfirio Díaz. Antes de esto había viajado por México estudiando el arte azteca y maya, y también por Europa, donde conoció la obra de Velázquez, Goya y Rembrandt.

Se inició como dibujante en 1904 en la revista Clever de California. Poco después realizó dibujos caricaturescos para diversos periódicos. Cuando en 1907 llegó a Nueva York, huyendo de la persecución política, se integró a los círculos periodísticos del momento como ilustrador y caricaturista. Durante estos años (1904-1911) sus trabajos, siguiendo referentes europeos, poseían un estilo divertido, satírico, con frecuencia mordaz, pero siempre incisivo e ingenioso.

En 1915 fundó en Nueva York la revista 291 junto con Stieglitz y Picabia. Desde entonces alternó estancias en Nueva York y París, preparó exposiciones, publicó libros y artículos sobre arte moderno y en 1916 contactó con Tristan Tzara para establecer una conexión entre Nueva York y el foco Dadá de Zurich. Durante la década de 1930 se dedicó a la pintura y poco después al cine de vanguardia. En 1948, y tras una serie de operaciones infructuosas, quedó impedido para el resto de su vida. Falleció en enero de 1961 en Greenwich, Connecticut.

Con información de Conaculta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *