En la cartelera de la Ciudad de México hay una muestra histórica que puede resultar muy interesante para algunos. Se trata de la exposición Ángel o Angela que es presentada en el Museo Archivo de la Fotografía de la Ciudad de México.
Al respecto se nos ha explicado que “en realidad la figura que corona la Columna de la Independencia no representa a Ángel o Ángela alguno, se trata de una Victoria alada que como todas, se inspira en la Victoria alada de Samotracia, denominada en griego Nike tes Samothrakes.

Inaugurado en 1910 para conmemorar el centenario de la independencia por Porfirio Díaz, el monumento llamado hoy día de manera indistinta como Ángel o Columna de la Independencia, reproduce la figura femenina de la Victoria con alas envuelta en un fino chitón (túnica) y un manto que cubren apenas la mitad de su anatomía, ya que con el torso al descubierto muestra unos turgentes pechos. Dato que al parecer han pasado por alto los habitantes de la ciudad al llamarle Ángel.

El arquitecto Antonio Rivas Mercado fue el autor del proyecto, el ingeniero Roberto Gayol realizó y dirigió la obra, mientras que los ingenieros Gonzalo Garita y Miguel Gorozpe encabezaron los trabajos de cimentación, que requirieron del hincado de 5000 pilotes de madera y algunos de concreto, hasta 25 metros de profundidad. Los grupos escultóricos estuvieron a cargo del artista italiano Enrique Alciati.”

La muestra estará abierta al público todo el mes de Junio y Julio en el Museo Archivo de la Fotografía de la Ciudad de México ubicado en la calle de República de Guatemala 34, Centro Histórico.

Con información de Secretaría de Cutura del D.F.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here