ciudadmujeres

Alejandra Contreras: Que Dios perdone tu infamia ¡Porque yo no!

La ciudad de las mujeres es una exposición colectiva de artistas mexicanas que contiene obras de 1989 a 2009 y que se inauguró el pasado 1 de julio en el Museo Mural Diego Rivera, organizada por Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes, con el fin de celebrar un año de existencia del Museo de Mujeres Artistas Mexicanas (Muma).

Muma es un proyecto independiente sin fines de lucro dedicado a la memoria, investigación, y difusión del trabajo de artistas con trayectoria y emergentes, mediante el espacio virtual www.museodemujeres.com.

Esta página comprende una galería virtual, una sala de exposiciones temporales de giros diversos, una biblioteca, una videoteca y un foro de discusión, que invitan al público a presenciar el trabajo de más de 140 creadoras que han destacado en los campos de la pintura, la escultura, la fotografía, el video, la instalación, el performance y las artes interdisciplinarias.

Varios son los arquetipos que convocan los cuadros de las artistas seleccionadas: el de la megalópolis como materia poética, que conoce un repunte tras los sucesos del ´68 y el temblor del ´85; el del espacio doméstico e íntimo vulnerado por la esfera pública; el del cuerpo concebido como un complejo laboratorio de deseos, afectos y sensaciones contradictorias.

En el plano estético se observa una clara mutación de noción de formalismo, que transita de la abstracción lírica (Liliana Duering, Gabriela Gutiérrez) hacia vocabularios híbridos de tono alegórico (Manuela Generali, Estrella Carmona), prospera en una figuración que asume su vocación documental (Claudia Pérez Pavón), y desemboca en orientaciones pictóricas que hacen de la saturación un recurso expresivo común, cuyo diseño denota lenguajes mediatizados.

Asimismo exhibe un lenguaje parecido a la psicodelia sesentera y la ultranza Funky ochentera (Naomi Rincón Gallardo, Alejandra Contreras), así como el cómic y el hiperrealismo fotográfico (Rocio Gordillo). Diversas son las estrategias visuales de las artistas al articular oposiciones entre realidad, imaginario, ideal y artificio, y manifestar la voluntad de encontrar nuevos patrones de representación de las identidades y sensibilidades urbanas.

Con información del Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here