Alonso Cano en el Museo Nacional de San Carlos


alonsocano

El Museo Nacional de San Carlos (MNSC), exhibe, hasta el 28 de septiembre, la obra de
Alonso Cano (1601–1667) y el retablo de la Iglesia de Santa Paula de Sevilla; así como piezas procedentes de The John and Mable Ringling Museum of Art, de Sarasota, Florida, mismas que se suman a las de esa época que tiene en su acervo el museo de México.

Entre las piezas que se mostrarán se encuentran San Juan Evangelista y su visión del Cordero y San Juan Evangelista y su visión de Dios, procedentes de la colección del The John and Mable Ringling Museum of Art, de Sarasota, Florida.

Junto con San Juan Evangelista dando la comunión a la Virgen aparece en salas la representación de un San Juan Evangelista portando un cáliz, ambas entraron al acervo del museo a principios del siglo XIX, procedentes de la colección Fagoaga. La primera ha sido interpretada como una de las obras que formaba parte del retablo de San Juan Evangelista de la Iglesia de Santa Paula en Sevilla, y las dos han sido catalogadas por los especialistas como obras tempranas.

El gabinete está dividido en tres grupos temáticos. El recorrido inicia con la exhibición de diversos libros que pudieron ser parte de la biblioteca del pintor, que dan cuenta de su formación y su personalidad, para después encontrar un conjunto integrado por pintores de la época como Francisco de Zurbarán (1598– 1664), Matías Arteaga y Alfaro (1630–1703), Sebastián Gómez el Mulato (1646–1682) y otros. En la última sala el visitante encontrará la reproducción del retablo junto con las obras de Cano.

Con información del Museo Nacional de San Carlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *