Domenikos Theotokopoulos, 1900, El Greco en Bellas Artes

ElGreco

El Museo del Palacio de Bellas Artes acaba de inaugurar la muestra Domenikos Theotokopoulos, 1900, El Greco, que reúne 43 obras provenientes de España y México.

Domenikos Theotokopoulos, 1900, El Greco, propone un acercamiento al momento histórico en el que tiene lugar el “redescubrimiento” del Greco por Manuel Bartolomé Cossío, autor de la primera monografía científica dedicada al pintor; el papel fundamental del Marqués de la Vega-Inclán, coleccionista y marchante de arte, creador en 1910 del Museo del Greco en la ciudad de Toledo; y el fotógrafo Mariano Moreno, quien fue contratado para confeccionar una carpeta fotográfica con todas las obras del pintor.

La exposición Domenikos Theotokopoulos, 1900, El Greco, estará abierta al público hasta el 1 de noviembre de 2009 en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Con información del Conaculta

10 comentarios

  1. Luis Alberto

    Hola la verdad la exposicion es muy buena en mi opinion; lo que no me parece es que no dejen pasar a la sala ni siquiera una hoja de papel ni un lapiz ni que la gente a la que le interesa el arte fuera a rayar una de las pinturas.
    Soy alumno de la Escuela nacional Preparatoria Plantel 7 “Ezequiel A. chavez” y la verdad es que si me molesto eso; nuestro maestro de Historia del Arte nos dejo ir a la exposicion y tenemos que entregarle un trabajo por escrito, creo que seria bueno que dejaran pasar al menos un lapiz con una hoja de papel para que se pudiera evitar tambien el reevendimiento del trabajo escrito afuera del palacio, pues una persona se nos acerco y trtatO de vendernos el trabajo en una cantidad muy exajerada de dinero.
    Esperando que me puedan dar resolución a mi pregunta, de antemano Gracias.

  2. Samantha Flores Rodriguez

    Holapues la verdad a mi parecer la exposicion estuvo muy bien. Es un trabajo excepcional pero me parece de muy mal gusto que no dejen tomar notas, fui a esta exposicion porque mi maestra de estudio autodidacta me lo pidio y la verdad no me dejaron apuntar, me senti mal porque habia informacion muy relevante que pudo haberme servido para el ensayo que entregue y la verdad pues fue injusto, ni siquiera daban folletos con informacion.Espero que para la otra mejoren esos puntos.

    Gracias

  3. BUENAS TARDES, SOY ESTUDINATE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES EN LA LICENCIATURA DE COMUNICACIÓN. LA EXPOSICIÓN ME PARECE DE BUEN GUSTO E INNATA EN NUESTRO PÁIS, SIN EMBARGO CREO QUE HUBIESEN EXCESOS POR PARTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES, MI PREGUNTA A PLANTEAR ES: ¿CÓMO QUIEREN DIFUNDIR LA CULTURA SINO DEJAN DE COBRAR TAN CARO EN LAS EXPOSICIONES?, ASÍ ES, SI QUIERES TOMAR FOTOS 35 PESOS, SI QUIERES ENTRARA A UNA EXPOSICIÓN OTROS 35 PESOS POR QUÉ LOS PROFESORES EXIGEN BOLETO, Y CÓMO MEJORAR LA EDUCACIÓN SI NO DEJAN TOMAR NOTA DE NADA?, ME PARCE UN EXCESO DE SEGURIDAD PORPARTE DEL INSTIUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES, NO CABE DUDA QUE LA CULTURA SE HA VUELTO ALGO LUCRATIVO… SOY PERIODISTA Y AL IGUAL QUE MIS COMPAÑEROS ES MI TRABAJO OBTENER LA INFOMACIÓN MÁS REELEVANTE DE LOS HECHOS EN LA EXPOSICIÓN, PERO COMO HACER BIEN MI ARTÍCULO SI TAMPOCO ME DEJARON UTILIZAR MI GRABADOR DE VOZ?, ES PORESO QUE HAGO UN LLAMADO A CONACULTA,LA INFORMACIÓN DENTRO DE LA EXPOSICIÓN ES UNA DE LAS PIEZAS QUE COMPLETA UN MEJOR TRABAJO. UNAM

  4. miranda

    Es buena la exposicion, las obras estan bien hechas para el “contexto cultural” de esos tiempos, pero para ahorita creo que no sirve demasiado ya que para el solo eran encargos de la realesa, nada mas.
    Y si esta perfecto que traigan obras de este tipo pues para ver como era ese tipo de pintura antes, pero creanme que en este pais hay cosas mejores, y si conaculta exagera ni que me se fueran a robar una obra de el, digo, si fuera mondrian, kandisnky, warhol, o basquiat pues si, pero a este pintor no le veo el gran significado.

  5. Octavio

    La razón por la que no dejen tomar notas, fotografías (con lo avanzado de una cámara digital hoy en día, para tomarlas sin flash), es muy simple. México es un país de tercermundista. No es por presumir , porque no es el caso, pero tuve la oportunidad (si, me llevaron, estoy fregado) de visitar Barcelona, París, Londres y Bélgica. Y la verdad en ningún momento fue un impedimento tomar fotos y notas. Y la gente se comportaba de la mejor manera. Vaya el Louvre, era un salón de fiestas, nada que todos agarrados de la manita, no tomar fotos, no hablar en voz alta, etc, todo lo que los nopales de seguridad exigen aquí.

  6. sara

    buena la exposicion
    pero si se manchan!!!
    cmo no notaas!! payasotees
    aparte a mi me mandaraon de mi prepa
    y era necesario presentarlee un buen trabajo
    a la miss de esa exposicion y no se pudo
    asi sin notas

  7. jaime

    la verdad es q todos los comentarios anteriores son d personas incultas que lo unico q les interesa es tomar una pinch nota estupida para sacar 6 en su trAbajito mediocre..la verdad es q se cren muy cultos llendo a ver el greco y ni siquiera tienen el conocimiento previo para apreciarlo dan lastima..

  8. bbq

    Bueno talvez tu crees que solo fuimos a ver la exposicion para sacar 6 en un trabajito mediocre, pero aunque es nuestra calificación, que tambien es importante, creo que tomar notas nos ayuda a reafirmar el conocimiento adquirido acerca de “el greco”, tal vez es tu modo de pensar y va sta chido pero tu tambien respeta las opiniones de los demas y cabe reiterar que ellos en ningun momento dijeron que se creian muy cultos. y porfa no seas engreido nisiquiera los mas sabios conocen la escencia de el alma de las personas, no creo que verdaderamente comprendas las obras del greco.

    Yo tambien soy estudiante, pero de preparatoria y pienso que si estuvo muy exagerada la vigilancia, deberian dejar tomar notas para que la gente pueda conocer mas acerca de este personaje y de sus obras de arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *