ExpoGarciaMarquez

La exposición Gabriel García Márquez: Una vida ofrece una panorámica del crecimiento, desarrollo y consagración de un genio de nuestro tiempo que ha abordado todos los aspectos del oficio literario: periodista, guionista, cinematográfico, cuentista y novelista sin par.

Esta muestra, organizada por Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Literatura, en colaboración con la editorial Random House Mondadori, sigue la línea del extenso trabajo de investigación que durante 17 años realizó Gerald Martin para conocer cada detalle de la historia de Gabriel García Márquez, así como de las personas y sucesos más importantes en cada episodio de su vida.

La exposición Gabriel García Márquez: Una vida, contiene una amplia colección de fotografías, archivos de audio, obras plásticas, manuscritos y mecanuscritos que, a manera de testimonio gráfico, ilustran el texto sobre las vicisitudes del escritor colombiano a lo largo de más de 80 años.

El material reunido, principalmente fotografías de la editorial Random House Mondadori y la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, describe la línea de la vida de García Márquez a través del contacto con la gente que lo ha rodeado desde los primeros días de su vida hasta hoy.

Gabriel García Márquez: Una vida, ofrece más de 100 imágenes, además de documentos hemerográficos, facsímiles de un mecanoescrito del contrato que firmó García Márquez para la edición de Cien años de soledad, así como una carta que le envía a Francisco Porrúa, el editor de Sudamericana, donde le expresa su deseo de tener una casa editora que concentre toda su obra.

La exposición permanecerá en exhibición hasta el 26 de octubre en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes. Como actividades paralelas, el sábado 17 de octubre, a las 12h00, en esa misma sala, se realizará la mesa de análisis titulada “El otoño del patriarca. Conversaciones sobre García Márquez”, en la que intervendrán Ana Clavel, Alberto Chimal, Álvaro Enrigue y Fabricio Mejía Madrid. El sábado 24 de octubre, a partir de las 17h00, el Palacio de Mármol será escenario de una Lectura maratónica de la obra de Gabriel García Márquez. En tanto que el 26 de octubre, a las 19h00, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, se realizará la presentación del libro Gabriel García Márquez, una vida, de Gerald Martin, con la participación de Elena Poniatowska, José Agustín, Gonzalo Celorio y el autor.

Conaculta

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here