Seis historias dedicadas al encuentro entre culturas conforman el programa del 7º Festival de Cine Judío que se presenta en la Cineteca Nacional del 23 al 28 de octubre.

La muestra inicia con la cinta El santo oficio, de Arturo Ripstein, quien tras la lectura del libro Fe, llamas e Inquisición, le propuso a José Emilio Pacheco escribir un guión sobre la comunidad judía en México durante el siglo XVI.

La cinta, realizada en 1973 y protagonizada por Jorge Luke, Diana Bracho y Claudio Brook, muestra los difíciles procesos religiosos y políticos que culminaron en la muerte de numerosas familias a causa de sus creencias.

El sábado 24 se proyecta Novia que te vea, de Guita Schyfter, filme basado en la novela de Rosa Nissan sobre dos jóvenes judías que a través de su amistad logran conciliar su diferencia de orígenes.

También la emigración será revisada el domingo 25 de octubre con el documental Un beso a esta tierra, dirigido en 1994 por Daniel Goldberg, quien investiga la emigración judía hacia México desde Siria, Turquía, Polonia y Ucrania desde 1920, mostrando a través de numerosos testimonios cómo la integración entre pueblos dio origen a grandes aportaciones culturales.

Por otra parte, el documental Siete Candelas, de Sandro Halphen, que será proyectado el martes 27, narra la historia de 200 veracruzanos que adoptaron el judaísmo por herencia familiar y que en secreto realizaban ritos de esta cultura además de practicar el catolicismo.

Por su parte, la directora Marcela Arteaga, presenta en el filme Recuerdos la inmigración a partir de la historia de Luis Frank, quien llegó a nuestra nación como muchos judíos, dejando atrás la guerra y buscando un nuevo comienzo.

Finalmente la comedia de Alejandro Springall, Morirse está en hebreo cierra el miércoles 28 las proyecciones en la Cineteca, ofreciendo una cálida historia en torno al duelo por un abuelo, quien hacía las veces de patriarca de una familia judía capitalina.

Para mayores informes sobre horarios del 7º Festival de Cine Judio, consultar la página de la Cineteca Nacional.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here