DiaMuertosMNA

En el marco del 45 aniversario del Museo Nacional de Antropología e Historia fue inaugurada la ofrenda titulada “Los diablos en todos los santos. Ofrenda de muertos entre los afromestizos de Cuajinicuilapa, Guerrero”.

Desde el nacimiento del MNA, la ofrenda de muertos ha sido una tradición en la que cada año invitan a participar a distintas comunidades indígenas con el objetivo de conocer sus tradiciones. En esta ocasión la población de afromestizos de la Costa Chica de Guerrero, Cuajinicuilapa, participan en esta instalación que consiste en un altar doméstico dentro de una casa tradicional; la ofrenda se compone de diversos platillos típicos de la región que son ofrecidos a los difuntos.

Además, como parte de la ofrenda se simuló un panteón en donde niños y pobladores de Cuajinicuilapa danzaron representando al “diablo viejo” llamado Tenando y la Nana Minga que es un hombre vestido de mujer, que representan a un capataz y su esposa. Antes de comenzar la danza, los niños vestidos de diablos visitaron el panteón para recoger las almas de sus muertos, llevarlas al pueblo a visitar a sus familiares y consumir las ofrendas que prepararon en su honor.

Una “charasca”, un “bote” o “arcuza” (una especie de tambor) y una armónica, fueron los instrumentos que amenizaron la representación que los visitantes pudieron conocer.

Esta ofrenda podrá apreciarse hasta el 3 de noviembre en el Museo Nacional de Antropología, ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, col. Chapultepec, Polanco, de 09h00 a 19h00.

Conaculta

2 Comentarios

  1. yo tengo el gusto y el placer de trabajar en ese lugar tan hermoso como lo es el museo nacional de antropologia y si en este año se ha celebrado el 45 aniversario de dicho lugar el pasado 28 fue inaugurada la ofrenda Los diablos en todos los santos. Ofrenda entre los afromestizos de la costa chica de Guerrero Cuajinicuilapa.

  2. Me encanta visitar páginas que me ofrezcan excelentes tips, también entre hace poco a una que me animo a convertirme también en socio, se trata de la de Royal Holiday!, ya que es bueno también saber viajar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here