Novohispanos

La exposición «de novohispanos a mexicanos» que se encuentra actualmente en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec es una de las muestras plásticas más completas hasta ahora en el contexto del retrato, y que de manera magistral da cuenta de etapas fundamentales de México en su acontecer político, artístico, social y científico.

La muestra está integrada por en cinco núcleos temáticos: Clanes familiares, La Nación de los Montañeses, La representación del poder, Artistas, científicos y hombres de letras y Representaciones de la vida privada: familia, hombres, mujeres y niños.

Las 102 pinturas y 40 objetos artísticos fueron reunidos gracias a la colaboración de 16 museos y colecciones como el Franz Mayer, Soumaya, Palacio de Minería, la Biblioteca Palafoxiana, Patrimonio Artístico Banamex, Museo Regional de Guadalajara, Museo del Fuerte de San Diego y el Museo de la Basílica de Guadalupe.

Destacan obras de artistas españoles como José Joaquín de la Vega, Pelegrí Clave, además de la pieza Autorretrato, del pintor mexicano Juan Cordero, considerada la joya principal de la exposición.

La exposición De novohispanos a mexicanos, permanecerá en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, hasta el 28 de febrero de 2010.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here