Nueva campaña de Greenpeace México: Sin pescado no hay pesca


Las especies de pescado más consumidas en México están en riesgo debido a que la Comisión Nacional de Pesca, (Conapesca), ha permitido su sobreexplotación, denunció la organización ambientalista Greenpeace México, al dar a conocer la Lista roja de especies pesqueras amenazadas en el país.

El documento incluye 10 especies de interés comercial que están sometidas a una gran presión pesquera: pargo-huachinango, camarones, sardinas, tiburones, rayas, atún, meros del Golfo, bacalao, salmón del Atlántico y lisas.

Greenpeace exige la declaración de una red global de reservas marinas que abarque el 40 por ciento de los océanos, para protegerlos de los impactos del cambio climático, recuperar la salud de las poblaciones de especies sujeta a explotación y proteger la vida marina de la destrucción y el colapso, y en México también es posible establecer una protección eficiente de nuestros océanos.

Para ello es necesario:

1.- Establecer reservas marinas efectivas para que se utilicen como herramientas de manejo pesquero.

2.- Estipular una talla mínima de captura para todas las especies de peces y eliminar los métodos de pesca destructivos.

3.- Eliminar las redes de más de 3 1/2 pulgadas de la pesca artesanal.

4.- Definir en el permiso de pesca la especie objetivo.

5.- Normar las artes y métodos de pesca permitidos, con especificaciones en número, características y lugares de uso.

6.- Limitar el número de embarcaciones y/o artes de pesca y regular el esfuerzo pesquero.

7.- Realizar talleres para sensibilizar y concientizar a los pescadores acerca de la normatividad de los recursos (NOMs, Ley de Pesca, CNP, etc) e importancia del llenado de formatos para la generación confiable de la información.

8.- Fomentar alternativas compatibles con el medio ambiente, reforestación de manglares, manejo de los arrecifes naturales con el establecimiento de reservas marinas, cultivos marinos a pequeña escala de especies nativas de valor comercial y pesca con líneas de mano.

9.- Capacitar a los pescadores en el llenado de bitácoras de pesca con el fin de contar con información del estado real de la pesca como insumo para establecer medidas de manejo más eficientes.

Fuente: Greenpeace México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *